Editoriales

Durango y Napoleón Gómez Urrutia

A simple vista

LUIS LOZANO

 N Apoleón Gómez Urrutia, aunque vive en el exilio, tiene actualmente un pie en México. Más específicamente en Durango. Hace poco más de tres semanas surgió un conflicto en la mina conocida como La Platosa, en el municipio de Mapimí. Aparentemente de la nada, un grupo de ejidatarios comenzó a realizar exigencias a la empresa que explota el mineral: concesiones para esto, concesiones para lo otro.

Las peticiones, curiosamente, nacieron apenas unos días después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSS) perdiera la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en ese sitio, luego de que la mayoría de los trabajadores de la mina decidieran firmar con la otra opción.

El SNTMMSS es dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, el tristemente célebre dirigente minero que es acusado de fraude por 55 millones de pesos; ese líder que, antes que enfrentar a la justicia mexicano, decidió solicitar asilo político en Canadá para evadirla.

Tras dicha derrota, los subordinados del famoso "Napito" en la mina de Mapimí utilizaron una medida de presión que ya hicieron común en diversas partes del país: arengaron a los ejidatarios para que, mediante un bloqueo de actividades, exigieran para sí cosas no convenidas cuando se establecieron los acuerdos de explotación.

Lo hicieron a través de una asociación civil denominada Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), que ahora se ostenta como asesora de los ejidatarios, acusada por varios sindicatos de mineros de jugar el papel de cómplice de Gómez Urrutia.

La empresa, dispuesta a negociar sus peticiones, puso como condición el fin al paro. Los ejidatarios, por su parte, piden que ExcellonResourses de México, acepte casi sin negociación de por medio.

Por si fuera poco, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo ni siquiera se ha acercado para observar el problema, so pretexto de no haber recibido información oficial de lo que ocurre, ausencia que obligó a las autoridades estatal a intervenir para evitar que la desestabilidad laboral se recrudezca.

Por lo pronto, ya la empresa minera amenazó con retirar la inversión si es que no se aceptan sus condiciones de negociación. Se perderían, en tal caso, casi 400 empleos directos, se daría un gran golpe a la economía de la región y se reduciría la calificación de Durango de cara a la llegada de nuevas inversiones.

Y todo por la necedad de un sindicato que el radicalismo ante una decisión de los trabajadores que no les favoreció.

Urge pues que las autoridades federales, al ser su competencia, le entren a la solución del problema si es que no desean un golpe económico para la entidad.

Pero urge aún más que el lastre sindical que algunos grupos representan se vaya deshaciendo, o seguiremos viendo escenas como la de La Platosa de forma recurrente.

DE REOJO//El fin de semana fueron colocadas vallas en un establecimiento más del corredor Constitución pese a que el reglamento correspondiente lo impide; el fin de semana, fue instalada una baranda junto a un corredor peatonal del Barrio del Calvario, pese a ser zona protegida. En el primero de los casos, aún no se sabe qué pasará; en el segundo, ya fueron colocados sellos de Obra Suspendida. Ambos casos pudieron evitarse si la inspección de obra en el municipio fuera eficiente; las dos cosas se hicieron a la vista de todos y nadie lo evitó.

Escrito en: Gómez, mina, hicieron, golpe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas