Durante el presente año se contempla la capacitación de 216 empresas a través del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), siempre y cuando contemplen alguna de las 110 actividades del Fideicomiso, además habrá 115 asistencias técnicas, para lo que se requieren 149 millones de pesos.
José Luis Bonilla Treviño, gerente regional Durango del Fifomi, aseveró que el recurso es parte del patrimonio de la dependencia descentralizada, por lo que no hay un límite de tiempo para ejercer dicha inversión.
La capacitación es para mejorar la productividad de las empresas, además en algunas se orienta para que los empleados adquieran un oficio y con ello tengan opciones de autoempleo como en joyería y alfarería.
Uno de los objetivos principales es generar empleo y dar valor agregado a los productos que se elaboran.
El apoyo se otorga de acuerdo a las solicitudes presentadas por las empresas, las cuales están respaldadas por un orden de Gobierno u otras dependencias, por lo que los solicitantes marcan la pauta para iniciar.
El Fifomi después de autorizar y brindar la capacitación otorga el dinero necesario ya que no se dispone el recurso antes de cualquier proyecto, si no hasta su conclusión.
La mayoría de las ocasiones con la aportación del Fideicomiso, es suficiente otorgar la capacitación, pero las empresas también pueden colaborar con un porcentaje de la inversión requerida.
FINANCIAMIENTO
El Gerente Regional de Fifomi, recalcó que hay diversidad de municipios los que se mantienen vigentes en capacitación, tal es el caso de Durango, Canatlán, Guadalupe Victoria y Mezquital, donde la mayoría son personas físicas.
La dependencia es un organismo descentralizado por lo que no hay convocatorias y la mayoría de los años se cubren las metas establecidas.
Se ponen a disposición diversos esquemas de financiamiento, facilitando los trámites para su obtención, dirigidos a las siguientes actividades: explotación, extracción, beneficio, fabricación, industrialización, distribución, comercialización y de servicios a la minería nacional y su cadena productiva; entendiéndose como cadena productiva: fabricantes, consumidores, proveedores, distribuidores, comercializadores y prestadores de servicio a la industria minera.