Canatlán.
La esclerosis múltiple afecta principalmente a las personas de entre 20 y 40 años de edad, es decir, en etapa productiva. El diagnóstico de esta enfermedad es muy complejo y se establece solamente después de una revisión detallada, en conjunto con la historia clínica, pruebas de resonancia magnética y el análisis de líquido cefalorraquídeo.
Este padecimiento es una enfermedad autoinmune que provoca que las defensas actúen en contra del sistema nervioso central, lo cual causa inflamación aguda y destrucción de la mielina que protege al axón de la neurona.
Las lesiones neuronales son irreversibles y se manifiestan con síntomas de debilidad, alteraciones en la sensibilidad, ceguera temporal, cansancio extremo y la pérdida del control de esfínteres, entre otros.
En los últimos años, la prevalencia de la enfermedad en México se ha duplicado y se estima que existen más de 20 mil personas que sufren esclerosis múltiple actualmente.
La mayoría de los pacientes afectados está en la tercera década de vida, lo que convierte a la esclerosis múltiple en la primera causa de discapacidad no traumática en hombres jóvenes y afecta gravemente su calidad de vida, aseguran especialistas.
Sobre las alternativas para los pacientes con esclerosis múltiple, existen tratamientos modificadores de la enfermedad que regulan el sistema inmunológico y reducen la incidencia de lesiones neuronales.
Además, es necesario complementar dichos tratamientos con una terapia de rehabilitación integral y contar con revisiones periódicas a cargo un especialista en este tipo de padecimientos.
El Siglo de Durango