Regional

'Indígenas, con la esperanza de salir adelante'

EL SIGLO DE DURANGO

Mezquital.

Los grupos indígenas son los que dan vida y sustento a las tradiciones y costumbres del país; no obstante, su situación aún es preocupante y difícil, toda vez que persisten altos niveles de pobreza y analfabetismo, a lo que se suma la calidad productiva de sus tierras, explicó el antropólogo social Arnulfo Embriz.

El también Director de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) lamentó esta situación y señaló que los pueblos autóctonos continúan esperando mejores condiciones para salir adelante.

El especialista, graduado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), propuso impulsar políticas sociales, así como inversiones productivas en favor del incremento y mejoramiento de los servicios educativos, de salud y para el cumplimiento de los programas de gobierno dirigidos a dicho sector.

"Se necesitan mejores y más servicios. Aunque ha existido una inversión en comunicaciones aún falta mucho por hacer; hay problemas ligados al narcotráfico en el campo, lo cual es serio. Y una de las acciones por las que hay que trabajar es en inversiones de carácter productivo", apuntó.

Embriz Osorio refirió que si la población indígena es la más excluida se debe a una condición de carácter histórico, toda vez que siempre ha vivido en una situación de dominio, de control, de conquista, lo que provocó que a lo largo de la historia no vivan en condiciones modernas.

"La propia Constitución ha reconocido que estos pueblos indígenas son el sustento de la diversidad de la nación. Sin embargo, esto es algo que no se concreta cabalmente en la vida pública en cuestiones como justicia, salud, educación, en toda la vida cotidiana", anotó.

Archivo / El Siglo de Durango

Escrito en: vida, situación, toda, carácter

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas