Para el consultor de mercados, Roberto Delgado, durante el presente año el único apoyo otorgado por Aserca al sistema producto frijol consistió en el costo que la empresa ANCE cobrará a los acopiadores para que se sometan al proceso de certificación como proveedores confiables, así como la certificación de los trenes de beneficio (cribado y pulido) y de la calidad del propio producto, lo que desde su punto de vista es insuficiente.
Apuntó que si bien la intención de ofrecer al mercado un producto con mejor calidad y presentación comercial es buena, la mayoría de las organizaciones del sector social carece de infraestructura y equipo para darle una mejor presentación comercial al grano.
SE REPITE LA HISTORIA
Lo anterior, expresó Delgado Gallegos, arrojará que una vez más Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) beneficie a los acopiadores y dejará a los productores a merced de los abusos y atropellos de los compradores, quienes con el pretexto de cumplir con este proceso de certificación se aprovechan de los campesinos al aplicarles castigos en el precio por calidad.
"Los acopiadores están cometiendo mayores abusos en la báscula al momento de pesar el frijol con el pretexto de cumplir con la norma NMX-FF-038", detalló.
INFRAESTRUCTURA
El también exfuncionario estatal del sector agropecuario insistió que por lo descrito es necesario que el Gobierno Federal primeramente dote de mejor tecnología de producción y de mejor infraestructura, equipo de cribado y análisis de calidad a todas las organizaciones.
COMPETITIVIDAD
Posteriormente deberá capacitar a los productores organizados para que mejoren sus prácticas de almacenamiento, conservación, cribado, empaque, certificación y desarrollo de marcas que les permita incursionar en los mercados con mayores ventajas competitivas.
CONTEXTO
De acuerdo con cifras manejadas por autoridades de Gobierno, este año en Durango se sembraron poco más de 200 mil hectáreas de frijol, y mientras algunos representantes de campesinos manejan un posible rendimiento de 700 kilogramos por hectárea, la Delegación federal de la Sagarpa estima que se obtendrán en promedio 400 kilogramos de la leguminosa por hectárea.
Pesaje
Se asegura que los acopiadores que participan en el programa oficial cometen mayores abusos en la báscula al momento de pesar el frijol, con el pretexto de cumplir con la norma NMX-FF-038.
Condición
Se insiste en que el Gobierno Federal primeramente dote de mejor tecnología de producción y de mejor infraestructura, equipo de cribado y análisis de calidad a todas las organizaciones.
Siembra
De acuerdo con cifras manejadas por autoridades de Gobierno, este año en el estado de Durango se sembraron poco más de 200 mil hectáreas de frijol de diversas variedades.