Los pueblos mesoamericanos desde tiempos remotos ya veneraban en el cerro del tepeyac a una deidad llamada Tonantzin (que quiere decir Nuestra Madrecita), por esta razón, fue má fácil la asimilación el mensaje traído por la Virgen María como verdadera Madre de Dios y Madre nuestra.
El nombre de "Siempre Virgen Santa María de Guadalupe" ella misma lo dio a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, cuando se le apareció para sanarle de sus enfermedades.
La imagen que todos conocemos dice más de lo que te puedas imaginar. Cada parte tiene un significado, el cual fue interpretado por la cultura Náhualt. Conoce cada uno de ellos.
Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas es señal de virginidad. Es Virgen y Madre al mismo tiempo.
ROSTRO
Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza. Es morena ya que la Virgen de Guadalupe tomó los rasgos de los mexicanos.
MANOS
Sus manos están juntas en señal de recogimiento, en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.
EMBARAZO
Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que transversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.
EDAD
Representa a una joven que su edad aproximada es de 18 a 20 años.
ESTATURA
La estatura de la Virgen es de 1.43 centímetros.
EL CINTO
El cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo.
LOS RAYOS
La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje transmitido es: ella es la Madre de la luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el "centro de la luna" para que allí nazca, alumbre y dé vida.
LA LUNA
La Virgen de Guadalupe está de pie en medio de la luna, y no es casual que la palabra México en Náhuatl son "Metz - xic - co" que significan "en el centro de la luna". También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre.
LA FLOR
La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo Náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del especio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo en su vientre.
EL ÁNGEL
Un ángel esta a los pies de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego recordó, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto. También se dice que el ángel es la representación de los hombres a los pies de la Virgen de Guadalupe.
Significado
La imagen que todos conocemos dice más de lo que te puedas imaginar. Cada parte tiene un significado, el cual fue interpretado por la cultura Náhualt.
La flor
La flor de cuatro pétalos presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo en su vientre.
Los rayos
El mensaje transmitido de los rayos dorados de la Virgen de Guadalupe es: ella es la Madre de la luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero.
AGENCIAS
A partir de 1979, el doctor en sistemas computacionales y licenciado en ingeniería civil José Aste Tönsmann, fue descubriendo el misterio que encierran los ojos de la Guadalupana. Mediante el proceso de digitalización de imágenes por computadora descubrió el reflejo de 13 personas en los ojos de la Virgen Morena de acuerdo a las leyes de Purkinje-Samson.
El pequeñísimo diámetro de las córneas (de 7 y 8 mm) descarta la posibilidad de pintar las figuras en sus ojos.
LOS PERSONAJES
El resultado de 20 años de cuidadoso estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe ha sido el descubrimiento de 13 minúsculas figuras, afirma el doctor José Aste Tönsmann.
Un indígena.-Aparece de cuerpo entero, sentado en el suelo. La cabeza del indígena está ligeramente levantada y parece dirigir su mirada hacia arriba, en señal de atención y reverencia.
El anciano.-A continuación del indígena se aprecia el rostro de un anciano, de calva grande, nariz prominente y recta; ojos hundidos que ven hacia abajo y barba blanca.
El hombre joven.-Junto al anciano está un hombre joven con facciones que denotan asombro. Se cree que se trata de Juan González, joven español nacido entre 1500 y 1510.
Juan Diego.-Se evidencia el rostro de un hombre maduro, con aspecto indígena, con barba rala, nariz aguileña y labios entreabiertos. Lleva un sombrero con forma de cucurucho, de uso corriente entre los indígenas dedicados a las faenas del campo en esa época.
Una mujer negra.-Detrás del supuesto Juan Diego, aparece una mujer de ojos penetrantes que mira con asombro. Sólo pueden verse el busto y la cara. Es de tez morena, nariz achatada y labios gruesos, rasgos que corresponden a los de una mujer de raza negra.
El hombre barbado.-En el extremo derecho de ambas córneas aparece un hombre barbado, con facciones europeas al que no ha sido posible identificar.
El resto de las imágenes.-En el centro de ambos ojos aparece lo que se ha denominado "grupo familiar indígena". Las imágenes son de diferente tamaño a las demás, sin embargo estas personas guardan entre sí un mismo tamaño y componen una escena diferente.
De acuerdo con el doctor Juan Homero Hernández Illescas se comprueba, con admirable exactitud, que en el manto de la Virgen de Guadalupe está reproducido el cielo del momento de la aparición: la mañana del solsticio de invierno de 1531.
LADO IZQUIERDO
En el lado izquierdo del manto de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran "comprimidas" las constelaciones del sur:
*Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco.
*Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión.
*Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo y el extremo de Hidra.
* Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro.
*En la parte inferior, solitaria, resplandece Sirio.
LADO DERECHO
En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte:
*En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero, hacia abajo a la izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor en forma de una sartén.
*La rodean: a la derecha arriba, la Cabellera de Berenice, a la derecha abajo, Lebreles, a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón.
*Por debajo de dos estrellas se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro.
La extraordinaria distribución de las estrellas en el manto de la Virgen no puede ser producto del azar. Pues ninguna distribución al azar puede representar con exactitud y en su totalidad las constelaciones de estrellas de un momento determinado.