
Historia de los chilaquiles
México D.F.
Los chilaquiles son un platillo mexicano elaborado a base totopos (trozos de tortilla de maíz fritos o tostados) bañados en salsa de chile verde o roja.
También puede contener otros ingredientes como: pollo deshebrado, carne de res, chorizo, huevos al gusto, queso, entre otros.
Ángel María Garibay señala que la palabra chilaquiles viene del náhuatl, de la palabra chi-laqui-lli, conformada por chi-l(-li) "chile", el ingrediente principal, y aqui-lli sustantivo derivado del verbo aquia "estar metido en, entrar en algo", por lo que aqui-lli significa "[algo] metido en". Por lo tanto la palabra chi-laqui-lli castellanizada como chilaquil significa "Metidos en chile" en referencia a los totopos y es un platillo mestizo.
Este platillo es considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siempre a la hora del desayuno. Hay que aclarar que la palabra chilaquiles cuando se refiere al platillo, se utiliza siempre en plural, pues el singular es un coloquialismo de significado distinto; "chilaquil" que, como muchas expresiones del habla coloquial suele variar su definición aunque tiene el mismo origen.
Agencias