Nacional

Lastima crimen a mineros

EN DURANGO HUBO QUIENES RENUNCIARON

ROSY GAUCÍN

La presencia de grupos criminales en ciertas regiones del país ha afectado de manera considerable a la actividad minera, sostuvo el dirigente sindical Carlos Pavón Campos.

El secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Urrutia Sada", dijo que empleados de diversas compañías han sido víctimas de asaltos y plagios en diversas modalidades, incluso en el estado de Durango.

Relató que los reportes de esta entidad, indican que en la comunidad minera de Ciénega de Nuestra Señora -en Santiago Papasquiaro- se dio en los últimos años un fenómeno de desplazamiento de personas, que ante la inseguridad debieron renunciar a su trabajo en la minería.

Relacionó tal problemática a la actividad del narcotráfico en esa región de la entidad.

Sin embargo, admitió que no es un problema extendido a todo el estado, pues en el otro extremo se tiene a la comunidad de Velardeña, en Cuencamé, donde la incidencia delictiva es mínima.

 PROBLEMAS EN ZACATECAS

La afectación del crimen, abundó Pavón Campos, se mantiene en entidades vecinas, como Zacatecas. Allá, relató, se registró un hecho violento recientemente en el municipio de Fresnillo, también de vocación minera.

Una vez que comenzaron a entregarse las utilidades a los empleados, a mediados de año, se desató una ola de secuestros y levantones que tenían por objetivo despojar a los empleados de lo obtenido.

Pavón estuvo en Durango para ser parte de una capacitación en materia de prevención de accidentes, a la que se le denómino "Líderes por la Seguridad".

Escrito en: crimen minas diversas, empleados, actividad, comunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas