Solo el dos por ciento del total de los usuarios del servicio de agua potable en los municipios de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio aporta para preservar la "Fábrica de Agua"; que son unos dos mil 700, lo que significa una captación de 40 mil pesos mensuales aproximadamente, que es nada si se tuviera la conciencia de que si se sigue "devorando" los mantos acuíferos en unos años no habrá ni gota de agua.
Lo anterior lo expuso el presidente de la Comisión de la Cuenca Alto del Nazas, Roberto Muñoz, al término de la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Carteles de "Nuestra Fábrica del Agua", en donde participaron mil 200 alumnos de nivel primaria de los plateles públicos y privados de los municipios Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, que se llevó a cabo en el Teatro Alberto M. Alvarado.
Añadió que es alarmante el cómo nos estamos acabando el agua, pues hace años se podía extraer a solo 80 metros de profundidad, mientras ahora para buscar el preciado líquido hay que escarbar 600 metros, por lo que insistió en la necesidad de preservar la "Fábrica de Agua".
En ese sentido, destacó la importancia de los trabajos que a través del programa Irritila se llevan a cabo para la Conservación del Suelo en la Cuenta Alta del Nazas, acciones que permiten la recarga del acuífero que alimenta esta región, la cual dijo se dificulta un poco porque no se ha tenido la participación que se esperaba, pues han sido muy pocas las donaciones que la asociación ha recibido.
"Esta es una iniciativa ciudadana, pero necesitamos que se sume más gente que vaya a los sistemas operadores de agua y que hagan sus aportaciones".
El Presidente de la Comisión de la Cuenca Alto del Nazas señaló que en número de usuarios los que más contribuyen son en el municipio de Gómez Palacio, porque ha tenido mucha participación de la autoridad municipal que se ha sumado al proyecto, pero en cuanto a los recursos se capta más en Torreón, porque los donativos son más elevados. Sin embargo, sigue siendo bajo porque tiene el doble de usuarios que Gómez Palacio, mientras que Lerdo casi nadie aporta.
"Cada peso que se recibe se va íntegro a los trabajos que se realizan en las más de nueve mil hectáreas de los 14 ejidos que hasta ahorita se han abarcado en el área donde se ubica la Cuenta Alta del Nazas", terminó indicando.