
Buscan que Nuevo Ideal despegue en ecoturismo
Con la intención de promover los atractivos que tiene el municipio de Nuevo Ideal para despegar en el rubro del ecoturismo, la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) trabajan conjuntamente en un proyecto en el ejido El Molino donde se pretende crear un complejo en el que se practique el senderismo, el campismo y deportes extremos, todo ello de la mano con los habitantes del lugar.
La citada dependencia de gobierno a través de la Dirección de Turismo Alternativo se apoya en un equipo multidisciplinario de estudiantes del Instituto Tecnológico Valle del Guadiana que es asesorado por dos catedráticos del plantel.
Personal de la dependencia, alumnos y maestros del Tecnológico visitaron en días pasados el ejido El Molino para hacer un reconocimiento del sitio, donde se confirmó el gran potencial para desarrollar un complejo y aprovechar de forma responsable la belleza del cuerpo de agua conocido como "Charco Azul", la cueva de Las Mulas, el río Guatimapé, la orografía y otros parajes naturales.
El equipo del ITVG cuenta con estudiantes de la ingeniería en Informática y las licenciaturas en Contador Público y Biología, siendo los de ésta última especialidad los que efectuaron un muestreo de fauna y flora del ejido.
El Instituto entregó ya a la Secretaría de Turismo del Estado una propuesta para elaborar un sendero ecológico interpretativo, a la par de acciones de promoción y educación ambiental.
Hay que citar que el senderismo es una práctica común entre turistas de Europa, norte y sur del Continente Americano que gustan de la contemplación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Prueba de ello es el éxito de senderos de cotizados en España, Estados Unidos, Perú y Colombia.