
Color y sexualidad
Existen noches apasionadas teñidas de rojo, tardes grises, días amarillos soleados, lluvias nostálgicas que ennegrecen la existencia. Los diferentes colores del arcoíris influyen en el desempeño de los amantes, desde el cortejo hasta el último suspiro en la cama.
Se denomina cromoterapia a la disciplina que estudia el efecto de los colores en los seres humanos. Tiene su origen en la Antigua India, Egipto, Grecia y China, donde se aplicó con diferentes propósitos: expansión de la consciencia, de manera curativa o promotora de la sensualidad y sexualidad.
La influencia a la exposición de diferentes colores y la modificación física y emocional que experimenta la persona, han llevado al desarrollo de la cromoterapia moderna. Se afirma que usar diferentes colores en las habitaciones, edificios, ropa de vestir, e incluso la exposición directa a ellos, logra modificar la expresión del deseo y la fuerza sexual.
VISIÓN Y DESEO SEXUAL
Los humanos son animales altamente visuales, que utilizan de manera frecuente sus ojos para tomar decisiones con respecto a lo que los rodea. La luz es un tipo de energía electromagnética que entra a través de estos órganos y actúa sobre los fotorreceptores ubicados en la retina, detectando movimiento, forma, color y otros aspectos del mundo visual; uno de ellos es la atracción sexual en la pareja.
El conocimiento del efecto de los colores en la psique humana y su repercusión en la vida sexual, capacitará a los amantes en el arte de la seducción.
COLORES QUE HABLAN
La China milenaria creó su visión de la salud y enfermedad. Una de sus propuestas curativas es la acupuntura, técnica que se aplica punzando sitios específicos de áreas llamadas «meridianos». En estos puntos del cuerpo, se generan vórtices de energía que mantienen un equilibrio de las fuerzas yin y yang.
La acupuntura integró de manera equilibrada y sinérgica, sus conocimientos con la cromoterapia y el feng shui, creando la cromopuntura. Su propuesta sobre el uso de los colores para modificar la energía en cada punto de punción, usando cada color, es como se explica a continuación:
ROJO
Propicia el apetito sexual, las ganas de vivir, supera la fatiga crónica y debe ser empleado en forma mínima, ya que en exceso llama poderosamente la atención. Combinado con colores salmón o albaricoque, genera un ambiente cálido y armonioso, ideal para los encuentros románticos y apasionados.
Si se quiere incluir el rojo en la habitación matrimonial, se sugiere que sea en pequeños elementos como almohadones, cintas y marcos; asimismo, se recomienda no saturar el ambiente con este color, ya que provocaría dispersión del impulso sexual a estimular.
Una bonita lencería roja, enmarcada en sábanas color blanco o salmón, contribuirá de manera efectiva al mejor desarrollo del encuentro sexual.
Por otra parte, usar el color rojo en una prenda de vestir, proyecta en los demás una actitud osada y dispuesta a experimentar vivencias estimulantes. En la ropa interior, el rojo se asocia a vivir la sexualidad de forma libre y sin limitaciones.
Exponerse a la luz roja favorece la potencia sexual. Ésa es una de las razones por las que se utilizan focos rojos en los sitios de comercio sexual.
NARANJA
Estimula la sexualidad y la emotividad. Se utiliza para curar enfermedades de los órganos sexuales, vejiga, intestinos y apéndice. Cuanto más anaranjados sean los tonos, más fácilmente se creará la sensación de calidez.
Quien gusta de vestir tonos naranja irradia energía y despreocupación. En ropa interior, proyecta liberación de las tensiones sexuales. Usualmente, quienes prefieren los tonos naranjas en su ropa íntima, disfrutan de una vida sexual relajada, entusiasta y gozosa.
AMARILLO
Se emplea para estimular la capacidad de autodominio y vitalidad. Su área de influencia es el estómago, bazo, páncreas, hígado, vesícula biliar, glándulas suprarrenales y vértebras lumbares.
Ayuda a superar nostalgias del pasado y variaciones del temperamento que combinan agresividad, cobardía, sumisión e ira. Propicia el entusiasmo. Exponerse al color amarillo favorece la creatividad y la intuición.
VERDE
El color verde es definitivo en la búsqueda de la propia aceptación, el amor compartido y la compasión. Se recomienda en la atención a problemas de la glándula Timo, sistema inmunitario, circulatorio, respiratorio y vértebras dorsales. Quienes se exponen a rayos de luz color verde, refieren sensaciones placenteras de recogimiento.
AZUL
Propicia la comunicación, la voluntad y la ascendencia sobre los demás. Se aplica para atender enfermedades de la glándula tiroides y paratiroides, la cavidad bucal, tráquea y vértebras cervicales.
En el dormitorio, propicia la tranquilidad, por lo que hay que ponerlo en zonas amplias, salpicadas de otros colores como el amarillo, naranja o rojo, a fin de incrementar el apetito sexual en la pareja y favorecer el descanso posterior al encuentro erótico. En la ropa íntima, se asocia a estar libre de tensión dispuesto a disfrutar de lo que ocurra.
BLANCO
Es la combinación de todos los colores y representa la apertura al mundo. Se asocia a limpieza y pureza. Empleado en paredes, da la sensación de amplitud. Este color genera confianza y estimula el acercamiento. Quienes disfrutan usando prendas íntimas color blanco, demuestran sentirse a gusto con su manera de pensar y su apariencia.
NEGRO
Representa la noche, el misterio. Vestir de este color incrementará las emociones predominantes en que se encuentre la persona. Significa además tristeza o alegría al extremo. En ropa exterior, crea la impresión de adelgazamiento.
Usar ropa interior negra puede resultar ampliamente erótico, lo anterior de acuerdo al gusto y preferencia de los amantes. Una prenda negra esconde, encubre y crea un misterio por descubrir.
VIOLETA
Especialmente indicado en problemas o alteraciones del sistema nervioso. Ayuda a relajar la sobreexcitación mental e induce el sueño. Usado en prendas íntimas, estimula las fantasías sexuales.
ROSA
Se le considera el color universal del romance y la curación. Estimula el buen humor, la sensibilidad, es un relajante e inductor del sueño. Vestirse de color rosa invita al acercamiento y favorece la autoaceptación sexual. La mujer que acostumbra vestir tonos rosa proyectará en el hombre el deseo de ser protegida. Usado en exceso, provoca abatimiento e irritabilidad.
MORADO
A este color se le atribuyen propiedades analgésicas (trata el dolor de cabeza), antipiréticas (baja la fiebre) y es inductor del sueño (combate el insomnio). Este color se asocia a lo solemne y espiritual. En prendas íntimas se utiliza poco.
GRIS
Se le considera el color representativo del autocontrol e independencia. No es el tono recomendable para la ropa íntima, pues induce al aislamiento. Las personas que visten de gris resaltan el aspecto de su personalidad independiente y autosuficiente.
COLORES PARA EL AMOR
La información visual enmarcada en diferentes colores, ofrece a los amantes una variedad de estímulos que propician o disuaden el encuentro sexual. La vida erótica en la pareja tiene todos los tonos del arcoíris. Cada pareja puede experimentar las diferentes combinaciones que ofrecen los colores para favorecer el clima afectivo, sensual y erótico de sus encuentros.
Así como un café bien caliente puede arrancar el día para trabajar con empeño, un encuentro amoroso, húmedo y ardiente, puede ser un excelente motor de arranque antes de salir a trabajar. Una suma de caricias, besos y gemidos antes de conciliar el sueño, puede ser un marco inmejorable para dormir sin sobresaltos.
www.sexologosilvestrefaya.com