Nosotros

Corbata, complemento ideal

Corbata, complemento ideal

Corbata, complemento ideal

El Siglo de Durango

Siempre han acompañado al hombre a lo largo de la historia.

¿Qué sería de un elegante traje sin una preciosa corbata? He ahí el valor estético de la corbata.

La corbata sigue siendo un elemento imprescindible en el ropero de cualquier caballero que tenga una vida social mínima, o que tenga un trabajo en cuyo entorno aún se viste de traje y corbata.

La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Húngaro), en una de sus visitas a París en el que se presentaban como héroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pañuelos), los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.

Estos pañuelos de colores parece que provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto le gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.

Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco.

En un principio se vestían todo tipo de tejidos y estampados. Y no existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas y cordones y de múltiples tamaños. Las primeras corbatas eran todas de importación.

A principios del siglo XX Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un “trozo” de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas.

El desgastado valor estético que le atribuían los diseñadores no parecía tal. Muchos fueron los partidarios de la corbata, alegando que realzaba el uso de la camisa y destacaba la verticalidad del cuerpo. Decían que la corbata añadía estilo, elegancia, color y textura a la austera camisa.

Y es del todo cierto. Un buen traje, aunque se note su calidad, no luce tanto sin corbata, como vistiendo una elegante corbata de seda con un nudo Windsor, por ejemplo.

A pesar de los detractores, la corbata y la camisa comienzan su evolución de forma conjunta para lograr su mejor armonía. Las corbatas originales, se hacen más largas y más anchas pues en un principio eran más parecidas a los pañuelos (cortos y anchos).

Elige la correcta Algunos tips básicos:

-Una roja es perfecta para combinarse con una camisa blanca, azul o celeste.

-Una verde destacara mejor si la camisa es de tonos verdes más claro, negra o azul pastel.

-Una negra es ideal paraun traje de caballeronegro y una camisablanca.

- La rosa armoniza conun traje gris de unacabado liso.

Delgadas

La elegancia de una corbata negra delgada sobre una camisa de color claro es justo lo que necesitas para dar en el clavo.

De moño

Un elemento único que debe utilizarse con la camisa correcta, si se utiliza esmoquin. La tendencia actual la ha llevado a utilizarse también en look retros.

De algodón

Un opción ligera para llevar con blazers khaki, incluso se ve excelente con mangas dobladas.

Bordadas

El estilo preppy y académico se puede alcanzar con una corbata con bordados de símbolos, logos o escudos de clubes.

/mediadurango/top5/Imagen CORBATA3.jpg

Corbata de rayas

La corbata de rayas lleva muchos años estando de moda. Existe como corbata tradicional de regimiento, como corbata de club estilo inglés o también con rayas menos convencionales. Al escoger el color es importante tener en cuenta la época del año y la ocasión. En verano son adecuados los tonos pastel claros y frescos. En un ambiente más conservador es mejor algo más oscuro con rayas.

/mediadurango/top5/Imagen 10020180025_038_0_1.jpg

Corbata con estampado

Los estampados en toda la superficie cubren toda la corbata uniformemente. Se puede tratar de diseños geométricos o de pequeños peces. En suma, los estampados en toda la superficie suelen producir un efecto algo inquietante y no son aptos para cualquiera.

Para una noche festiva: No. Durante el día: Sí, pero en un tono serio y con un motivo disimulado.

/mediadurango/top5/Imagen corbata72.jpg

Corbata con lunares

La corbata de lunares es un gran clásico. La regla general : Cuanto más grandes sean los lunares, más atrevida será la corbata. Una combinación clásica consiste en lunares blancos sobre un fondo de azul marino o rojo brillante. En verano también se pueden usar los lunares pequeños de color blanco sobre salmón o amarillo claro. Para una noche festiva: Se puede usar con ciertas restricciones y sólo con lunares muy pequeños sobre un fondo oscuro.

Para un día festivo: Si, pero solo con lunares diminutos y sobre un fondo oscuro.

Escrito en: corbata, camisa, lunares, regimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas