Destinan 6 mdp para la zona indígena de Súchil
Alrededor de seis millones de pesos se destinan este año a la zona indígena del municipio de Súchil por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para los diferentes programas que opera esta dependencia federal, como una respuesta a las gestiones que encabezó directamente la alcaldesa Cinthya Guadalupe Mier Gómez.
En este sentido, el delegado de la CDI en el estado de Durango, Abraham Moreno García, aclaró en principio que el municipio de Súchil cuenta con dos localidades indígenas que forman parte de la comunidad Santa María de Ocotán y Xonocoxtle (esta pertenece al municipio de Mezquital).
Por ello, añadió, “el límite geográfico de los municipios determina que están en el municipio de Súchil, pero son parte de la comunidad de Santa María de Ocotán; se trata de Mesa de San Antonio y Mesa de Tabacos. Son dos comunidades importantes donde tienen un número significativo de familias de origen tepehuano y que por estar prácticamente dentro del municipio de Súchil se salían de la esfera del municipio de Mezquital”.