Detienen PGR y Ejército a Héctor Beltrán Leyva
Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva su nombre, fue detenido por el Ejército Mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato, tras una investigación de 11 meses, confirmó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta organización participa en el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos y Europa. En conferencia de prensa, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que “El H” tomó control de la organización criminal tras la muerte de su hermano Arturo, “El Barbas”, quien se enfrentó a balazos con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el 16 de diciembre del 2009 en Cuernavaca, Morelos. Tras la caída de “El Barbas”, “El H” asumió el poder con el soporte de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; Gerardo Vázquez “El Indio” y el brazo ejecutor de Édgar Valdez “La Barbie”, quienes apoyaban a su hermano Arturo y que ahora están detenidos.
Con bajo perfil, se hizo pasar por un empresario para justificar su nivel de vida, expuso. “Dejó los vehículos de lujo y adoptó una identidad de empresario acomodado, dedicado a los bienes raíces”, dijo Zerón. Era el líder en un territorio de trasiego de drogas que abarca Sinaloa, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, México, Guerrero y Quintana Roo, y que los Beltrán Leyva se disputan con el Cártel de Sinaloa.
Autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, mientras que el gobierno mexicano ofrecía más de 30 millones de pesos. El funcionario explicó que la captura se dio gracias a la coordinación entre las diversas dependencias del gobierno federal.
Héctor Beltrán fue arrestado en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende, junto con otro hombre, Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como operador financiero de su grupo. Zerón de Lucio explicó que se le han practicado los exámenes clínicos que marca la ley y se le harán también los exámenes de ADN, todo con respeto a sus derechos humanos.
A CAÍDA DEL NÚMERO 2
El pasado 16 de abril, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido anunció que la Policía Federal (PF) detuvo a Arnoldo Villa Sánchez o Érick René Calderón Sánchez, identificado como segundo en la organización criminal que encabezaba Héctor Beltrán Leyva.
La detención de ese individuo, al que el funcionario federal calificó de agresivo y violento, se logró en la Ciudad de México. Desde principios de 2013 Villa Sánchez, también llamado Érick Calderón Sánchez, fue identificado como uno de los principales operadores del grupo de los Beltrán Leyva, al grado que el gobierno de los Estados Unidos de América lo incluyó en una lista en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones con Villa Sánchez y empresas relacionadas con él.
IMPERIO DE UNA DÉCADA
Los hermanos Beltrán Leyva empezaron a operar en el escenario de la delincuencia organizada en México como semi-independientes desde 2004. Cuatro años después, se separaron del Cártel de Sinaloa porque la gente de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, puso para su captura a uno de los hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.
Con la disputa entre Héctor Beltrán Leyva con Egdar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, y Sergio Villarreal, “El Grande”, por el control de la organización de “Los Beltrán Leyva”, algunos lugartenientes crearon sus propias organizaciones locales como el “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA), “La Barredora”, “Cártel del Centro”, “Los Negros” y “La Mano con Ojos”.
1 año de búsqueda
Héctor Beltrán Leyva fue detenido por el Ejército Mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato, tras una investigación de 11 meses; la captura se dio gracias a la coordinación entre las diversas dependencias del gobierno federal.
Tráfico
Era el líder en un territorio de trasiego de drogas que abarca Sinaloa, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, México, Guerrero y Quintana Roo; la organización participa en el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica a EU y Europa.
Disfraz
Héctor tomó el liderato de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán con un corte discreto y de bajo perfil; dejó los vehículos de lujo yadoptó una identidad de empresario acomodado, dedicado a los bienes raíces.