Huesos de mamut en San Pedro del Gallo
Hace un par de semanas fueron encontrados restos de un mamut en el municipio de San Pedro del Gallo por lo que cada vez son más los vestigios de que esa zona se trataba de un valle que fue el hábitat de estos animales.
Laura Sirle Rojas Rodríguez, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la última denuncia de un hallazgo de un hueso de mamut se registró hace unos días en el municipio ya señalado, donde se encontraron la clavícula de uno de estos animales así como una composición esquelética.
HÁBITAT DEL MAMUT EN LA ZONA
"Esto nos confirma que esa zona de valle era el hábitat del mamut, porque se han encontrado restos en San Pedro del Gallo, San Juan del Río y Nuevo Ideal, que son municipios cercanos entre sí y todos ubicados por una misma zona", comentó.
El último hallazgo de un hueso de mamut en Durango fue en el mes de febrero del año pasado, a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Nuevo Ideal, cuando una persona buscaba un leño y sin querer encontró un hueso de gran dimensión por lo que dio aviso al comisariado ejidal, quien denunció el hecho al INAH.
En esa ocasión se investigó por parte de la arqueóloga Cindi Sandoval Mora que al final de la investigación se encontraron en total un hueso de un metro de longitud, un colmillo pero no se halló nada más en la zona, aunque por tratarse de un lugar cercano a un río, pudo haberse llevado la corriente en años el resto de los huesos a la Laguna de Santiaguillo.
El año pasado, la Presidencia Municipal de Nuevo Ideal había pedido el resguardo del hueso y colmillo para exigirlo en su museo, pero le fue negado porque se requería una petición más formal y un elevado papeleo.
Hasta el momento, la Presidencia Municipal de San Pedro del Gallo no ha solicitado el resguardo de los restos encontrados en ese municipio.