Lo que debes saber del Museo del Aguacate
El Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano”, mejor conocido como “Museo del Aguacate”, fue inaugurado oficialmente el 26 de noviembre de 1988.
Arquitectura
El edificio data del siglo XIX, inspirado en antiguos palacios parisinos con detalles versallescos labrados en piedra. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, según diseño de Stanislao Slonecky, para servir de residencia a la familia de Francisco Gómez Palacio, (1824-1886) quien fuera abogado, poeta y político.
Su interior
El museo contempla una visión global de la región de Durango en sus diferentes aspectos: geológico, prehistórico, arqueológico y cultural a través de diferentes épocas: del periodo colonial al siglo XXI.
Cuenta con espacios dedicados a la cultura tepehuana y a Francisco Villa, así como con dos salas de exposiciones temporales.
El Museo ofrece al público una exposición permanente con más de 1,400 piezas expuestas, distribuidos en 16 salas, correspondientes a los diferentes periodos históricos y características naturales de la región de Durango, así como de las manifestaciones artísticas y culturales de sus pobladores. Además cuenta con una sala de exposiciones temporales y diferentes espacios para múltiples actividades, entre los que se encuentran: Auditorio para conferencias, cine-club, recitales, conciertos, etc.
El museo también posee una biblioteca, fototeca y archivo histórico, librería y artesanías y servicios educativos, abiertos para todo el público que desee conocer más sobre el estado.