Los personajes de Fernando Aguirre
Han pasado diez años desde que Fernando Aguirre descubrió que pisar un escenario no era solo un acto de entretenimiento; ser parte del teatro era una forma de controlar emociones y cautivar al público a través de un guion y una buena actuación.
La curiosidad
“Siempre había tenido la curiosidad de estar en teatro pero nunca me había animado. Un día participé en un casting para un curso de teatro y logré entrar”, dijo el duranguense.
Una vez dentro, conoció a varias personas que poco a poco lo involucraron en otras áreas. Una de ellas fue la narración oral. “Saúl García fue quien me involucró en la narración. Vivianne Thirion, viuda de Johnny Laboriel lo contactó para que hiciera en Durango una extensión del festival oral que ella hacía en México. Saúl aceptó y cada marzo organizaba un festival para niños que se llamaba ‘La palabra’y traía narradores de Colombia, España, Venezuela, Cuba. Aunque yo no sabía nada de narración, Saúl me eligió para estar en el grupo de actores”, explicó.
En menos de un mes, Fernando fue capacitado y a pesar de la preocupación por su presentación, su actuación enamoró a Vivianne, quien lo invitó a formar parte de la Asociación Mexicana de Narradores Orales (AMENA). A raíz de eso llegaron más oportunidades.
El Fonca
Los personajes emblemáticos del estado fueron la inspiración de Fernando para crear el proyecto “Hombres ilustres de Durango” con el que compitió a nivel nacional para ser becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). “El año pasado me enteré del Fonca, un concurso nacional que abarca todas las ramas del arte. Mandé el proyecto y después de pasar varios filtros y una audición donde adapté un pequeño texto de Nellie Campobello de una soldadera llamada Nacha Ceniceros contado por un revolucionario, a finales de octubre me avisaron que fui el ganador”.
Un recorrido diferente
De entre 48 competidores en la categoría de narración oral, Fernando obtuvo el premio que otorga Conaculta y que le permitiría arrancar su proyecto en la ciudad. “Mi propuesta es un recorrido en el tranvía por el centro histórico como normalmente se hace, pero en lugar de que el chofer narre, lo hacen seis personajes ilustres: Francisco Villa, el revolucionario de la narración de Nellie Campobello, Guadalupe Victoria, Francisco Sarabia, Benigno Montoya y un personaje que hace un homenaje a José Revueltas”.
Con un total de 20 funciones gratuitas que iniciaron desde el viernes 12 de septiembre y terminarán el domingo 28 de septiembre, Fernando Aguirre recuerda no solo la riqueza cultural e histórica del estado, sino también las maravillas que el teatro hereda a quienes forman parte de él. “El teatro es para disfrutarlo porque si tú no lo disfrutas, el público tampoco lo hará”.