Durango

Mujeres dejan trabajo para cuidar a sus hijos

Mujeres dejan trabajo para cuidar a sus hijos

Mujeres dejan trabajo para cuidar a sus hijos

ROSY GAUCÍN

Pese a que se le invierten fuertes cantidades a aspectos como capacitación y reclutamiento, un alto porcentaje de mujeres que son contratadas deciden desertar del trabajo para dedicarse al cuidado de sus hijos, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Ángel Olvera Escalera.

Dijo que este sector abandona su trabajo debido que no tienen dónde dejar a sus hijos. Y esto es un gran pendiente en las que se tiene que trabajar: "es un fenómeno que está relacionado con el rol que desempeña dentro de la sociedad", dijo.

El servidor público sostuvo que se requiere implementar acciones para buscar la presencia de la mujer través un gran número guarderías y de estancias infantiles para garantizar que, mientras trabajan, sus hijos puedan estar cuidados de manera adecuada.

 MUJER ACTIVA

En cuanto al programa de Mujer Activa, dijo que ya se concluyó con la capacitación y en la capital del estado se obtuvo una buena respuesta, ya que se tuvo una participación de mil 500 mujeres mientras que a nivel estatal fueron más de dos mil 100.

Precisó que se logró incrementar los estándares de colocación, pues se traía entre un 75 a un 78 por ciento y se incrementó a un 81 por ciento: "esto habla de que hay entendimiento entre las partes".

Al referirse a esta estrategia dijo que lo se busca como facilitadores, es que embonen los perfiles y las vocaciones de cada mujer en un espacio laboral que les permita su desarrollo y estar cómoda, para que sea viable su permanencia.

 VINCULACIÓN

Sobre los programas como Profesionista Activo, Mujer Activa y Juventud Activa, señaló que su núcleo es la capacitación para el trabajo; "es decir, en la medida en que se les apoya con una beca y se le pide al empresario que nos apoye con la capacitación al joven, al profesionista o a la mujer, se considera que se fortalece la posibilidad de que se queden vinculados", añadió.

Aseveró que ese es el pago que el empresario otorga a cambio de la beca que se le da al trabajador y es con la que se oxigena a su plantilla laboral con la capacitación: "sobre todo si va a hacer un tema administrativo o de campo que los capacite en el ámbito laboral para que se rompa ese ciclo de la falta de contratación por la ausencia de capacitación", concluyó.

Escrito en: mujeres Empleo capacitación, laboral, trabajo, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas