Persiste la tala ilegal en Tepehuanes: AAN
En el municipio de Tepehuanes sigue registrándose la tala ilegal y la transportación de madera sin la documentación necesaria, reconoce el alcalde Alberto Álvarez Narro, quien dice que ya no es como en años anteriores, pero el problema se mantiene.
"En el sector forestal se sigue sacando madera, seguimos buscando que no exista una tala ambiciosa y que sea controlada, que no se extraiga madera más de la debida, de la autorizada", comentó el Munícipe.
Para ello se tiene el apoyo de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que está tratando, dijo el Munícipe, de controlar la situación.
DESTRUCCIÓN
Reconoce que el problema de la extracción ilegal de madera no es exagerada como antes, pero en ocasiones quienes están talando y extrayendo madera de forma legal sacan un pino y en ese proceso destruyen varios más y luego esa madera la sacan para que no sea combustible para incendios.
"Eso es lo que estamos tratando de evitar, que no dañen los demás pinos al sacar la madera porque sacan uno y destruyen otros 20. No se vale. Buscamos que se tenga más cuidado en la extracción", comentó.
También en la transportación de la madera se han encontrado camiones que presentan guías falsas de los troncos que transportan y conjuntamente con la Profepa se está trabajando para evitar este problema.
"Claro que se han detectado camiones que intentan salir de Tepehuanes y sacar la madera con guías falsas, y buscamos que toda la madera que se saque sea con guías verdaderas, eliminar por completo la clandestinidad en el sector forestal para no seguir dañando nuestros bosques", dijo Alberto Álvarez Narro, presidente municipal del lugar.
CAMINOS DAÑADOS
Por otro lado, el Alcalde destacó que, conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), se trabaja en el mejoramiento de los caminos rurales en Tepehuanes porque han sido dañados por tanta lluvia que ha caído y porque son muy transitados.