@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Poca captación de agua en bordos

TAMBIÉN SE NECESITA REHABILITAR AGOSTADEROS

Poca captación de agua en bordos

Poca captación de agua en bordos

SAÚL MALDONADO

La región del Semidesierto es la que más requiere de apoyos para captación de agua en bordos de abrevadero para el ganado debido a que no llovió en demasía por lo que no existe mucha retención de agua; sumado a ello, se necesita rehabilitar los agostaderos.

Héctor Núñez Valdez, titular del área de Ganadería de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que es cierto que actualmente se ha avanzado mucho en materia ganadera en el estado con el objetivo de recuperar el estatus ganadero que se ha perdido.

Sin embargo, señala que en cuanto a la captación de agua, es un tema que se tiene que reforzar con los bordos de abrevadero u otras obras que permitan garantizar agua a los animales durante todo el año.

Estos bordos de abrevadero suelen tener agua en demasía para tres o cuatro meses; sin embargo, puntualizó, se llega a la etapa de estiaje y ya no hay agua para los animales porque el agua se fue perdiendo poco a poco.

Explicó que el sobrepastoreo y la falta de agua en estas tierras es lo que provoca daños en el suelo y, por consiguiente, en los agostaderos.

"Necesitamos retener el agua por lo que urge, se requieren trabajos de rehabilitación de estos bordos y de los agostaderos que se han deteriorado mucho. Tenemos que aplicarnos en estos años subsecuentes para abatir este problema de abasto de agua y mejoramiento de agostaderos", dijo Núñez Valdez.

Destacó además que es la zona del Semidesierto donde más apoyo se requiere para rehabilitar bordos de abrevadero y agostaderos porque es la zona donde menos llovió y, por lo tanto, donde más va a escasear el agua para el ganado.

No obstante, el integrante de la directiva estatal de la CNC comentó que es en todo el estado donde se presenta este problema, pero lo más fuerte, reiteró, es en la zona del Semidesierto.

Incluso, resaltó que ya hay brotes de que en la zona serrana, donde suele llover más, se han dado este tipo de problemas, la escasez de agua.

Aunado al problema de la captación de agua para el ganado, otro tema que está afectando a este sector es el bajo precio en el mercado, el cual fluctúa entre los 38 y 45 pesos por kilo de ganado en pie, agregó.

Aunque señaló que en comparación con el año pasado es mejor debido a que estuvo entre 32 y 35 pesos, pero aun así, sigue siendo bajo si se compara con el que se vende cuando se exporta, terminó exponiendo.

Escrito en: bordos de abrevadero agua, bordos, zona, captación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas