Por fin, Aserca inicia pago a frijoleros
La tarde del miércoles, y a seis meses de haberse levantado la cosecha de frijol, los productores de este grano empezaron a recibir el pago de dos pesos por kilo que les adeuda Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Alberto Alatorre, director de Aserca Durango, dijo que se pagó el miércoles el primer millón 60 mil pesos a un total de 44 productores frijoleros de los municipios de Durango, Canatlán y Vicente Guerrero.
"Estamos arrancando con el pago y todos los días lo estaremos haciendo hasta concluir con este compromiso que se tiene para con los productores", señaló el Director de Aserca.
Explicó que se estará pagando a los frijoleros que tienen su documentación completa y que ya fue revisada y aceptada por la misma Aserca, "todos los que cumplieron, a esos se les va a estar pagando", dijo.
Reconoció que hasta ahora se han rechazado 600 solicitudes de las miles y miles que se han presentado de acopio del grano, aunque aclaró que no se puede hablar de un volumen determinado el que no se va a pagar hasta ahora y que lo conforman estas solicitudes que fueron negadas.
Puntualizó también que existe una acopiadora "Potrillo Mezquital" ubicada en el municipio de Simón Bolívar que se encuentra muy atrasada en la presentación de la documentación del frijol acopiado y mientras más se dilate en llevar la papelería, más tardado será el pago para quien logre cumplir con todos los trámites.
Del resto de acopiadoras, dijo que ya las demás están por arriba del 90 por ciento de documentación presentada por lo que las que han sido aceptadas entran ya en lista para el pago de dos pesos por kilo de grano acopiado.
Los frijoleros llevaron su grano a las acopiadoras desde el mes de diciembre por lo que varios tienen seis meses en espera de que Aserca les pague los dos pesos por kilo de grano.