@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Mineria

Revisan mina de Bacís; no hallan anomalías

Revisan mina de Bacís; no hallan anomalías

Revisan mina de Bacís; no hallan anomalías

SAÚL MALDONADO

La mina El Herrero de San José de Bacís, ubicada en el municipio de Otáez, ya fue revisada nuevamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no se detectaron anomalías, señala la delegada de esta instancia, Nora Loera de la Paz.

La semana pasada el Gobernador de Sinaloa pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se hiciera una revisión a las minas tanto en Sinaloa como en Durango para evitar que estas estuvieran contaminando ríos y presas.

Incluso, puso como ejemplo la contaminación de la presa El Comedero, ubicada en Cosalá, Sinaloa, donde las cooperativas pesqueras han señalado que el lugar está contaminado gracias a los desechos que por años ha estado vertiendo al río Los Remedios y San Lázaro la presa de San José de Bacís en el municipio de Otáez, de Durango.

Ante esto, la delegada Nora Loera dijo que en Durango se ha iniciado con una revisión de todas las minas en el estado (97 en total) pero no porque lo haya solicitado el Gobernador de Sinaloa, sino porque es un mandato federal.

"Se tenía la intención de concluir esta revisión en el 2018 pero ya se ordenó que se terminara a más tardar en diciembre del 2015 por lo que hemos iniciado ya con el trabajo", dijo la Delegada de la Profepa.

30 MINAS REVISADAS HASTA OCTUBRE

Por ello, añadió que en lo que va del año se ha realizado ya la revisión de 30 minas, entre ellas la de san José de Bacís en Otáez, y no se encontró ningún tipo de irregularidad.

Esta mina sufrió un accidente el pasado 20 de enero de 2013 cuando se reventó la presa de jales y derramó 300 mil metros cúbicos de desechos al río Los Remedios que desemboca en la presa El Comedero de Cosalá, Sinaloa.

En ese accidente cuatro personas fallecieron, entre ellos dos niñas y durante más de un mes se estuvo trabajando por parte de Protección Civil estatal en la limpieza del río señalado.

A la mina se le aplicaron sanciones y se le impidió reabrir sus puertas hasta que cambiara su presa de jales por lo que no fue sino hasta principios del 2014 cuando pudo otra vez reabrir sus puertas a la extracción.

Al final la multa a la empresa minera fue por poco menos de 200 mil pesos, razón por la cual los pescadores de las cooperartivas de Cosalá, Sinaloa, aseguraron que el dictamen que emitió la misma Profepa Durango fue "maquillado".

Nora Loera dijo que de las 30 minas revisadas hasta ahora, no se ha encontrado ningún problema, solo algunos errores administrativos por la falta de algún documento pero en cuanto a la infraestructura de las presas de jales, destacó que todo se encuentra en perfectas condiciones.

Escrito en: BACÍS MINA BACÍS mineria minas presa, mina, revisión, Loera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas