Editoriales

Se esperaba: Piden juicio político al Ombudsman

La raya del tigre

Se esperaba: Piden juicio político al Ombudsman

Se esperaba: Piden juicio político al Ombudsman

RUBÉN CÁRDENAS

Tan cuestionable ha sido en estos años la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, creada en 1990, que ayer un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones sociales presentaron, ante la Cámara de Diputados, una demanda de juicio político en contra de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de esta instancia, debido a que "ha faltado a su mandato de defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos".

Han sido diversas y muy graves las omisiones de la CNDH en México y con facilidad se puede notar su alejamiento del postulado original de la Comisión; es decir, la defensa de los derechos humanos.

Por principio de cuentas, el rol omiso de la CNDH ha sido patente en los más de 70 mil casos de personas asesinadas del uno de diciembre del 2006 al uno de diciembre del 2012 y las miles que van en este sexenio; también se ha hecho desentendida en el escabroso asunto de los migrantes centroamericanos, cuyas historias de horror han sido conocidas en el mundo entero-para vergüenza de México- y, sencillamente, no se sabe de intervenciones realmente de consideración en cuanto a desaparecidos, extorsionados, reclutados para la trata y el crimen organizado, más las 1.6 millones de víctimas por desplazamiento forzado debido a la acción criminal.

Además, este organismo tuvo una actuación penosa y contraria a su función en hechos relevantes, como el llamado del Ombudsman Plascencia Villanueva para limitar y, en su caso, impedir, las marchas de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal en el 2012.

El deshonroso papel de la CNDH se repitió en julio, donde resultó muerto, en una manifestación en las calles de Puebla, el menor José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo a manos de la policía estatal, que utilizó balas de goma para someter a la gente.

Los elementos de la policía poblana usaron el armamento y las balas de acuerdo a lo establecido en la denominada "Ley Bala", impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle y que no mereció ningún comentario de parte de la CNDH y hasta la fecha no ha concluido la investigación que aclare la muerte de este menor.

Y no se diga su cómplice indiferencia en cuanto a los asesinatos de indígenas, mujeres, periodistas, las vejaciones denunciadas en Michoacán, en los que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos siempre ha encontrado una salida para no reconocer la violación de las garantías individuales.

El asunto más reciente es el del municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde fueron fusilados por fuerzas castrenses mexicanas, ahora se sabe, más de veinte presuntos delincuentes, de acuerdo a testigos y organismos internacionales defensores de derechos humanos y, sin embargo, la CNDH mantiene la teoría del enfrentamiento en todo lo alto, en una clara postura de defensa del ejército mexicano, tal como acostumbra.

Por todo esto y más, ayer firmaron la demanda de juicio político en contra de Raúl Plascencia Villanueva la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Católicos por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, entre otros.

Algo debe intentarse para que México no siga reprobado en esta vital materia y eso seguirá ocurriendo mientras la CNDH continúe con actuaciones fantásticas, dignas de la ficción y en total desapego a la defensa de los derechos fundamentales del hombre.

COLMILLOS Y GARRAS

VOLVIÓ EL DESCONTENTO e indignación ayer entre los ciudadanos defensores de los parques Guadiana y Sahuatoba, al trascender la noticia de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas está construyendo, más allá de los límites establecidos en el proyecto original, lo que será el centro de artes del ICED en terrenos del antiguo Bosque de la China...SIN PROBLEMA, ESTE nuevo edificio puede erigirse en otra área urbana ¿pero qué necesidad? Diría Juan Gabriel o ¿necedad?.. ASUME HOY LA dirigencia del Comité Directivo Municipal del PRI, Luis Eduardo Solís Nogueira, El Macky, quien debe encarar ciertos temas prioritarios en esta capital.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Derechos, CNDH, derechos, Humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas