Un recinto cultural en un sitio emblemático: Museo de la Ciudad 450
Es a través de un recorrido por este lugar, en el que se muestra al visitante una pequeña parte de lo que están compuestos los demás museos del municipio, pues nos lleva de la mano por la historia de Durango, desde sus orígenes, pasando por las diferentes etapas, a través de objetos hoy en desuso, vestimentas, artefactos electrónicos, imágenes religiosas, muebles, fotografías, proyecciones, hasta situarnos en la época contemporánea.
Otra de las ventajas que tiene el hoy Museo de la Ciudad 450, es que está dispuesto en un edificio que bien vale la pena admirar tanto por su hermosa arquitectura como por su contenido. Esta construcción, conocida también como Palacio de Escárzaga, le debe el nombre a su propietario original, Pedro Escárzaga, rico comerciante, político y minero, quien poseía una tienda de las más prestigiadas de la ciudad: "El Planeta Tierra".
La construcción del inmueble comenzó en 1898. Cuatro años más tarde, Pedro ya vivía aquí. Sin embargo, en 1917, como parte de las demoliciones ordenadas por el General Gabriel Gavira, este edificio fue ordenado destruir en su ala norte, para que estuviera alineado a la calle 20 de Noviembre. Para ese entonces, su propietario recién había fallecido.
Después de haber pasado por un embargo y haber sido rematado el inmueble, finalmente fue vendido al Municipio. Luego de haber sido acondicionado en su interior y fachada, el 18 de junio de 1930, fue inaugurado como Palacio Municipal, y en febrero de 2013, fue abierto al público como Museo de la Ciudad 450.
Las salas que componen este espacio cultural son 15 permanentes y 2 de exposiciones temporales:
PLANTA BAJA Durango antes de la conquista. Esta sala nos relata el trayecto del hombre desde Asia Central hasta Centro América, las primeras etnias que habitaron Durango, así como la llegada de los españoles a nuestra geografía.
Minería en Durango. La minería fue la actividad económica más importante en la época de la Colonia Española y se representa en esta sala con una proyección de Teatro Virtual de una mina de la época Novo Hispana. También encontraremos objetos representativos como una góndola minera porfiriana y herramientas que facilitaban el trabajo en la época de la Independencia.
Siglo XIX. Aquí se describe la llegada del Ejército Francés a Durango y la lucha entre los Conservadores encabezada por Porfirio Díaz, y Liberales encabezados por Benito Juárez. También nos habla un poco de las Logias Masonas ya que ambos bandos practicaban la Masonería.
Nuevo siglo, nuevas disputas. El hecho más importante que sucedió durante la primera mitad del Siglo XX fue sin duda la Revolución Mexicana. Durango no se quedó atrás al participar en ella, y en 1913 el General Domingo Arrieta en compañía de un ejército revolucionario tomaron la ciudad de Durango incendiando los principales comercios y residencias; la Casa de Escárzaga, hoy Museo de la Ciudad 450, fue la excepción, ya que sirvió de cuartel a los revolucionarios
En crecimiento y hacia el orden. La segunda mitad del siglo XX fue una época de crecimiento en la ciudad; llegaron las primeras estaciones de radio en 1966 y la primera campaña de salud proveniente de Estados Unidos, entró también a la época de la moda de vestir a principios de los años 60.
PLANTA ALTA Ahora Museo de la Ciudad. Esta sala, que fuera recepción de la Presidencia Municipal hasta el año 2008, cuenta con una gran vista panorámica de la avenida 20 de noviembre y de la Catedral de Durango. También se localizan los planos de la Ciudad de 1888 y 1900.
Oficina del Alcalde. Aquí se encuentra el mobiliario que utilizaron los distintos alcaldes en sus respectivas administraciones hasta la conformación del Museo de la Ciudad. Además en los vitrales de esta sala nos narran la historia de esta casa (Palacio de Escárzaga) desde antes que iniciara su construcción que fue en 1898, hasta la actualidad. También encontraremos un libro de Actas de Cabildos del año 1876.
Carta abierta al caminante. La traza de Durango fue realizada por el Capitán Alonso de Pacheco en 1563, siendo un estilo de esbozo cuadricular; encontraremos los estilos barroco y neoclásico, estilos arquitectónicos que marcaron el majestuoso Centro Histórico de nuestra ciudad.
Construcción del patrimonio durangueño. Las actividades económicas más importantes de nuestra ciudad son: la minería, la agricultura y ganadería, la madera y recientemente la industria, lo cual podemos observar con muestras que se exponen en la sala.
La educación. En este espacio se tocan los temas de ciencia y educación; el descubrimiento médico más importante de la época: el suero antialacránico. También la transformación del Colegio Jesuita, al Colegio civil, después Instituto Juárez, hoy conocido como Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). También la fundación del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) en 1948.
Celebrando en Durango. Esta sala nos habla de las tres principales festividades que se celebran en Durango: la fundación de la ciudad, la tradición de San Jorge Bendito patrono de Durango y de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Galería de Reinas. Esta estancia fue recientemente inaugurada. Aquí encontraremos hermosos trajes típicos y vestidos que portaron las reinas del 400 y 450 aniversario de la ciudad de Durango. También se localiza un compendio de fotografías de las ex reinas de las fiestas de la ciudad, desde 1950 a 2013. Asimismo, se pueden admirar algunos vestidos, coronas y accesorios que varias de ellas usaron.
La tradición gastronómica de Durango. Esta sala es una representación de una cocina duranguense de la época de principios del siglo XX. También hallaremos un recetario con platillos típicos de Durango como el caldillo durangueño, asado de puerco, requesón, quesadillas de flor de calabaza, gorditas de maíz, entre otros; así como proyecciones de la sazón duranguense y más.
El cine. Durango es considerado Tierra del Cine porque en él se han realizado más de 130 películas tanto nacionales como internacionales, con la participación de actrices y actores de la talla de Sidney Poiter, Anthony Quinn, los hermanos Almada, Penélope Cruz, Salma Hayeck, entre muchos otros. En esta sala se presentan proyecciones de muchas de las películas que se han filmado en Durango como también una pequeña sala de cine para su uso.
Estructuras culturales de Durango. Aquí encontraremos diferentes personajes del arte y la cultura oriundos de la ciudad, como: Silvestre Revuelvas, Benigno Montoya, Francisco Montoya, Dolores del Rio, Ramón Samaniego, Andrea Palma, Ricardo Castro, Alberto M. Alvarado, entre muchos otros.
Son salas de exposiciones temporales.
En la totalidad de los espacios, destaca el uso de pantallas interactivas que hacen más interesante el recorrido; el sonido ambiental en varias de ellas, así como otros aparatos que el visitante puede manipular para obtener mayor información.
LAS ACTIVIDADES
Este recinto cultural cuenta con talleres infantiles todos los sábados de 12:00 a 14:00 hrs., y de 18:00 a 20:00 hrs., con una duración de dos horas por niño. Son gratuitos y en ellos se ofrecen: manualidades, pintura, catonería y alebrijes, entre otros.
Los domingos, por otra parte, son considerados familiares, por lo que la intención es pasar un rato en familia. Así es que padres e hijos que visiten El Museo de la Ciudad, pueden jugar a la lotería, matatena o damas chinas, en un horario de 11:00 a 13:00 hrs. y de 18:00 a 20:00 hrs.
Asimismo, los últimos viernes de cada mes, en punto de las 20:00 hrs., se realiza la Noche de Museos, en la que quienes no tienen tiempo de visitar este espacio debido a sus actividades laborales, pueden hacerlo este día por la noche. Quizá tengan la fortuna de que los personajes que vivieron aquí, le muestren el inmueble y le cuenten su historia.
Otro de los proyectos que se tienen planeados en este lugar, es que cada sala del Museo, se irá promocionando de acuerdo a las efemérides del mes, a través de conferencias o alguna actividad especial, para que no pase desapercibida. Cabe también destacar, que aparte de las visitas guiadas que diariamente se tienen programadas aquí, todos los martes se está atendiendo a grupos vulnerables, llevándolos al Museo sin costo alguno, con el apoyo del tranvía municipal.
LA ORNAMENTACIÓN
Los vitrales que lucen en la segunda planta del inmueble, son del Maestro Federico Esparza. "Dinámica de Cabildo" es el tema del mural (vitral) de la parte de arriba.
En el vitral de la parte del techo se ven diferentes círculos que representan los problemas de un cabildo (conflictos, discusiones, etc.), pero también, las soluciones de las mismas que salen al exterior ya resueltas.
EN LA PARTE LATERAL, EL VISITANTE PODRÁ OBSERVAR 5 VITRALES:
Vitral uno.- Es un volcán con fuego que representa el Cerro del Mercado.
Vitral dos.- Se ve claramente un feto que representa la fecundación, el nacimiento de Durango como ciudad.
Vitral tres.- Es una estrella, un sol que ilumina Durango, el crecimiento de la ciudad, se puede ver la arquitectura colonial; también las dos torres de Catedral.
Vitral cuatro.- En la parte central del mural se ve un águila que representa la Independencia vivida, también en el pecho del águila se ve un libro, que es el libro de o la Reforma.
Vitral cinco.- Está compuesto de varios círculos que representan la Revuelta en Durango, la Revolución como tal, pero también la época actual como son los sistemas de comunicaciones.
LOS MURALES
Francisco Montoya de la Cruz fue un excelente muralista, escultor, pintor y grabador nacido en Durango, el 5 de junio de 1907. Fue fundador de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías (EPEA) perteneciente a la UJED, y autor de varios murales en diferentes lugares de la entidad, entre los que destaca el que se encuentra en el hoy Museo de la Ciudad 450.
Es en el cubo de la escalera de este sitio, donde se puede observar el mural "La ciudad de Durango", obra realizada en 1952, la cual muestra en las tres paredes, el proceso de desarrollo de esta mediana urbe, desde su descubrimiento hasta el naciente desarrollo que se realizaba en la década de los cuarenta del siglo pasado.
En la primera pared figura una alegoría al descubrimiento de Ginés Vázquez del Mercado, del Cerro del Mercado; en otra, sostenida por una mano mestiza, se alza una muestra de la ciudad de Durango, que simboliza el impulso integral de la misma; la tercera pared escenifica el incendio que se tuvo en la localidad en 1913, durante la Revolución.
Asimismo, el pasado mes de febrero del presente año, el reconocido artista plástico Carlos Cárdenas dio el primer pincelazo de otro mural conmemorativo 450, su nombre: "Luces y sombras", el cual evocará un mosaico de los momentos más emblemáticos de la historia duranguense como lo fueron: el arribo de los conquistadores y las misiones, el aprovechamiento de la minería, la Revolución Mexicana así como los adelantos tecnológicos y vías de comunicación. También maneja los símbolos emblemáticos de la capital de Durango como: La Catedral, el Cerro de Mercado, y San Jorge y el Dragón.
Dicho mural, es resultado de un certamen organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con el objetivo de celebrar el 450 aniversario de la ciudad de Durango, así como estimular, difundir y promover la obra mural realizada por creadores durangueños de reconocida trayectoria y compromiso social. De este concurso, en el que participaron 30 obras, se eligieron 8 para ser plasmadas en diferentes edificios públicos e instituciones educativas de la entidad. En el mes de julio, finalmente este mural podrá ser admirado en su totalidad, a la entrada del Museo de la Ciudad 450.
Sin lugar a dudas, un recorrido por este lugar, conducirá al visitante desde sus orígenes, hasta la época actual. Seguramente que en el trayecto, no dejará de sentir una sensación de nostalgia por los años que ya se fueron, pero también, es casi cierto, que saldrá reconfortado y con la plena seguridad de que aprendió algo nuevo.
Para conocer más sobre la cultura de Durango los invito a visitar mi blog: http://durangomagicocultural.blogspot.mx
MUSEOS Y + José antonio rodriguez quintero/ El Siglo de Durango