@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

Angélica y Jorge

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO
"El matrimonio es la única guerra en que duermes con el enemigo."— Anónimo

RIVIERA MAYA.- Para muchos fue una sorpresa ver llegar a Angélica Fuentes la semana pasada a asumir sus responsabilidades como copresidente de la reunión regional del Foro Económico Mundial. El pleito con su "futuro ex marido", Jorge Vergara, ha sido tan público y vehemente que no se esperaba que asistiera. Pero con declaraciones de "No tengo nada que ocultar", "Tengo la conciencia limpia" y "Vengo con la frente en alto", Angélica no sólo estuvo presente sino que se convirtió en el centro de atención de una reunión llena de luminarias.

Es difícil no prestarle atención a Angélica. No sólo es una mujer guapa y de fuerte personalidad sino extraordinariamente inteligente y articulada. Dio muestras de esto una y otra vez en los debates del Foro Económico Mundial, tanto en un panel sobre igualdad de género, uno de sus temas favoritos, como en la sesión de conclusiones. Vestida en esta última con un elegante traje blanco de pantalón y el rostro enmarcado por rubios rizos parecía un personaje angelical que, sin embargo, impartía cátedra sobre políticas públicas.

Fuentes no empezó su carrera empresarial en 2007 cuando Jorge Vergara la contrató como directora ejecutiva de Omnilife. Desde muy joven trabajó en las empresas fundadas por su abuelo y su padre. Mientras otras niñas ricas de Ciudad Juárez jugaban con muñecas, ella quiso trabajar a los 11 años de edad despachando combustible y cerrando caja en una gasolinera de la familia. Después de estudiar finanzas en la Universidad de Texas en El Paso, se incorporó a la empresa familiar, Gas Imperial, donde se ganó el respeto al ampliar las operaciones de la firma a Estados Unidos. Fue designada directora general a los 29 años en 1992. Se mantuvo en esa posición, en la cual se ganó el sobrenombre de "la reina del gas", hasta 2005.

Cuando Vergara la nombró directora ejecutiva de Omnilife, la empresa de suplementos alimenticios y productos vitamínicos que él fundó en 1991, el propósito era darle un orden administrativo. Vergara es un líder en la venta directa. En sus presentaciones tiene un tono carismático que electriza a su cuerpo de ventas y lo lleva a lanzarse lleno de entusiasmo a la venta del producto. Vergara, sin embargo, tiene un estilo peculiar de administrar. Me ha tocado verlo con un auricular de bluetooth de su teléfono celular tomando llamadas constantes de directores, gerentes y vendedores que lo buscan personalmente para que les resuelva problemas de todo tipo.

Angélica puso orden en la empresa. Despidió a docenas de ejecutivos, estableció líneas de mando y criterios claros de administración con lo cual le dio la vuelta a una empresa que facturaba mucho pero perdía dinero. Introdujo una línea de cosméticos, Angelíssima, que encajaba bien con los complementos de Omnilife. También se casó con Jorge en 2008, tuvo dos hijas y compró un porcentaje importante de acciones del grupo.

El que dos personalidades como éstas hayan terminado por chocar no me sorprende. Me asombra ver que Vergara ha presentado una demanda penal por fraude en contra de Angélica. Por muy fuerte que sea el pleito, ¿realmente tiene sentido tratar de meter en la cárcel a la madre de tus hijas?

No conozco los detalles jurídicos del caso. Entiendo que cuando hay mucho dinero de por medio los pleitos personales se vuelven complejos y amargos. Lo mejor para los protagonistas, para la empresa y, sobre todo, para dos niñas sería que se llegara a un acuerdo razonable. Reconozco al mismo tiempo que es difícil no admirar a Angélica Fuentes, esa antigua reina del gas que la semana pasada se presentó en el Foro Económico Mundial en medio de un escándalo personal y empresarial para decir: "Vengo con la frente en alto."

 VIOLENCIA COMUNITARIA

La policía comunitaria es ya una simple excusa. Este fin de semana grupos armados irrumpieron en Chilapa, Guerrero, retuvieron a agentes y robaron armas. Lo hicieron bajo la consigna de que son policías comunitarios y, por lo tanto, impunes.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate Jorge, Vergara, Angélica, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas