Aumenta la venta de antigripales
En los días y semanas recientes, ha aumentado considerablemente la demanda de medicamentos contra la gripe. Según los encargados que despachan en el grupo de farmacias existentes en la ciudad, señalaron que a partir del mes de diciembre y en lo que va del presente mes de enero es lo que más se ha vendido. "Los clientes acuden a diario y hemos tenido que resurtir de diversos fármacos que ayudan a disminuir los síntomas o al menos controla la gripe", dijo uno de los encargados de una de las farmacias del Centro.
En un sondeo realizado en estas negociaciones el aumento de estos medicamentos ha sido desde el 30 al 85 por ciento. El resfriado, la tos, alergias, amigdalitis, bronquitis y pulmonía son los padecimientos que la temporada ha dejado tras el descenso de la temperatura así como los cambios bruscos que esto ha representado.
La mayor parte del medicamento que es solicitado notoriamente a últimas fechas es con receta médica, sobre todo, dijeron los empleados en el caso de antibióticos. Pero jarabes, vitamínicos o dulces para refrescar la garganta esos los solicitan sin receta.
Las enfermedades respiratorias como la influenza estacional es uno de los virus más comunes durante la temporada de invierno, causante de infecciones que afectan principalmente a los adultos mayores de 65 años y a los niños menores de cinco años, pero que también atacan a los enfermos de padecimientos crónicos, por lo que estos sectores vulnerables deben incrementar los cuidados.
La nariz y la boca son las áreas por las cuales se adquieren las enfermedades respiratorias, las cuales son evaluadas de leves, moderadas o graves, transmitidas por contacto directo, a través del saludo de mano o beso con alguna persona enferma o también por el estornudo.
Por eso, las autoridades del Sector Salud alertan a la población para que incremente las medidas preventivas y que a los síntomas de estos padecimientos como la tos, catarro, dolor de cabeza, garganta y oídos, así como malestar en general y el aumento de la temperatura acudan de inmediato con un médico, ya que es el único profesionista facultado para la prescripción de los fármacos adecuados dependiendo del padecimiento del paciente.
RECOMENDACIONES
Entre las mejores medidas preventivas para evitar enfermarse en esta fría temporada, por recomendación de los médicos, destaca la de abrigarse de manera adecuada, cuidando la alimentación siendo esta saludable y con los cuidados de higiene, sobre todo con el lavado frecuente de manos.