La calidad de la educación primaria en México se encuentra por debajo del promedio de la mayoría de los países, según reveló el Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF). El informe ubica al país en el lugar 102 de 124 países en la medición de la calidad de educación en escuelas primarias.
El documento agregó que las carencias de la educación que se ofrece a la población de menos de 15 años impacta en el crecimiento económico del país.
El Foro Económico Mundial evalúo 46 indicadores de 124 países y concluyó que en México la calidad de la educación es carente, principalmente en matemáticas y ciencias.
El estudio mide el nivel de desarrollo de los países en relación con la educación y el empleo. En el índice global, México se sitúa en la posición 58 y es el cuarto país de América Latina, después de Chile, Uruguay y Argentina, en la tabla de resultados.
"México se sitúa entre los países con mejor desempeño en la región, aunque con cierta distancia del grupo principal. Esto se debe principalmente a la existencia de población menos educada en todos los grupos de edad. En un aspecto más positivo, México con una baja tasa de desempleo, principalmente entre los jóvenes".
El Gobierno mexicano gasta un 5.19% del PIB en educación, agregó.
Según el estudio, la calidad de la educación en México contrasta con la de Chile y Uruguay -ambos ocupan el lugar 82 del ranking- que gastan en promedio un 4.5% de su PIB en educación. El reporte lo encabezan países como Finlandia, Noruega y Suiza.
El documento recordó que desde 2013, "México ha intentado el despegue de la Reforma Educativa que el Presidente Enrique Peña Nieto propuso desde el comienzo de su mandato. Sin embargo, la oposición de algunos sindicatos de maestros a la evaluación del sistema educativo han impedido que los cambios legislativos permeen en las aulas".
El Gobierno mexicano hizo en 2014 el primer censo de profesores en la historia del país y encontró que 39 mil docentes, de una base de un millón 200 mil, no existían.