Durango vive un sueño de altura
Bastó una semana para que los sueños llegaran al cielo. El mural más alto en la historia de la ciudad de Durango quedó listo.
Con un evento protocolario al que asistieron invitados especiales y público en general, quedó inaugurada la obra ‘Mural: El sueño más alto de Durango’, creada por Carlos Salinas Salinas, mejor conocido como “Bache”.
El proyecto sin fines de lucro, también iniciativa de ‘Pasta Laboratorio Creativo’, mide más de 17 metros de alto por 8 metros y se podrá contemplar en un edificio de cuatro pisos en la capital del estado, ubicado en Calle Teresa de Calcuta #1010, esquina con Prolongación Cuahutémoc, en la Colonia Azcapotzalco.
Lucha interna
El arte urbano o “Street Art”, invita a luchar por los sueños a través de la imagen de una joven que a pesar de los obstáculos quiere cumplir sus metas.
Anteriormente, Alexis Astorga, director de Pasta Laboratorio Creativo’, explicó que la idea surgió tras identificar que uno de los principales problemas entre los jóvenes durangueños era “el miedo a no querer vivir tus sueños” y sentirlos “imposibles”, por lo que el mural es una forma de alentarlos a pelear por grandes metas y dejar de lado los pretextos.
NUEVAS IDEOLOGÍAS
El arte urbano poco a poco toma presencia en la ciudad y lleva al graffiti a un nivel en el que se convierte en un arma de expresión artística y no de vandalismo, como por muchos años se le catalogó.
“El arte urbano ha cambiado maneras de pensar, ha hecho revoluciones por sí solo”, comentó Astorga en una entrevista para El Siglo de Durango previa al arranque del proyecto.
Por su parte, “Bache”, quien desde hace tres años se dedica al uso del graffiti profesionalmente y lo perfecciona con las técnicas aprendidas en la licenciatura de Artes Visuales, consideró que ‘Mural: El sueño más alto de Durango’ también se convirtió en un sueño para él, pues sería la primera vez que trabajaría en un “lienzo” de tal magnitud y que a su vez dejara un mensaje a cada persona que lo viera.