Ejidatarios toman la mina Del Castillo
La mina Del Castillo, ubicada en el municipio de San Juan del Río, fue tomada por integrantes del ejido Otilio Montaño, quienes exigen un pago de aproximadamente 43 millones de pesos que les adeuda la empresa minera, aunque legalmente los contratos de ocupación se han pagado e incluso, se han adelantado pagos.
Los ejidatarios reclaman un pago de 43 millones de pesos como retroactivo que la empresa minera Del Real les adeuda de años atrás y aseguran que no soltarán la mina hasta que se les entregue el pago.
En este lugar laboran alrededor de 600 trabajadores y los ejidatarios solo están permitiendo el acceso a una mínima parte de empleados, tan solo para mantener algunas máquinas funcionando, las que no deben apagarse para evitar algún daño ambiental, principalmente.
Sin embargo, de acuerdo con los ejidatarios y gente del mismo municipio, en la mina no se están haciendo trabajos de extracción; el grueso del personal obrero se ha salido de la mina a raíz de este paro.
CONTRATOS MÁS ALTOS PIDEN EJIDATARIOS
La empresa minera firmó con los ejidatarios, desde hace varios años, los contratos de ocupación por una cantidad anual para el ejido; sin embargo, no fue el único ejido que firmó este contrato y con los ejidos Atotonilco, San Agustín y San Lucas la empresa minera firmó los contratos con otras cantidades más elevadas.
Ante esto, los ejidatarios de Otilio Montaño ahora están exigiendo que la empresa eleve los contratos y los homologue con lo que reciben los otros tres ejidos.
Pero los de Otilio Montaño están exigiendo también el retroactivo por lo que les dejó de pagar la empresa.
Miguel Ángel Olvera, secretario General de Gobierno, comentó que han sostenido alrededor de 12 reuniones entre los ejidatarios de Otilio Montaño y los directivos mineros.
"Los empresarios han estado en la mejor disposición de lograr un acuerdo y conforme al convenio firmado no hay atraso; al contrario, se han pagado algunas anualidades anticipadas, pero lo que se reclama de retroactivo es ahí donde está el problema", comentó el funcionario estatal.
BUSCAN OTRA REUNIÓN
El Secretario General de Gobierno dijo que ya ha solicitado a los ejidatarios sostener otra reunión urgente con los empresarios mineros para tratar otra vez el tema y que se logre levantar la toma de la mina.
"Buscamos un equilibrio. Los ejidatarios pueden tener la razón en lo que están demandando; los empresarios también tienen razón porque no han incumplido, por lo que buscamos que exista una mediación: a lo mejor, que los ejidatarios bajen la cantidad en su propuesta de retroactivo y que la empresa minera acceda a un pago", dijo.
Pero también solicitarán a los ejidatarios liberar la mina para realizar estas pláticas y dejar de afectar no solo a la compañía, sino en sí a todos los beneficiarios de esta actividad.
En esta mina se trabaja en la extracción de oro y tiene poco menos de 600 trabajadores directos, más los empleos indirectos que logra generar, lo que permite la reactivación económica de varias comunidades beneficiadas.