El México de Gilberto Lastra
‘¿Quién le quitó los dados a Dios?’ es la primera novela del poeta, narrador, fotógrafo y periodista Gilberto Lastra, una sátira en la que presenta un análisis del México actual como resultado del pasado y de las promesas de un futuro mejor.
Influenciado por la lucha del poder que iniciaron Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, comenzó a trabajar en la obra en diciembre de 2006.
“La empecé a escribir con la intención de hablar un poco sobre que a final de cuentas los políticos tienen secuestrado al pueblo”, dijo Lastra, quien ha publicado en varias revistas portales literarias nacionales e internacionales.
La ‘raza’ política
La novela presenta la historia de dos hombres que secuestran a la hija de un diputado. Horas más tarde la joven muere y los secuestradores se dan a la fuga. “En lo que huyen se van encontrando con muchas cosas que los hacen llegar al poder. El hecho de andar en la calle los hace juntar gente y los jalan para entrar a la política”.
Durante la persecución se unen otros personajes que también ven la oportunidad de adentrarse al mundo político. “Muchos personajes son mis amigos, la mayoría son reales. El poder en este país es sistemático, no hay una conciencia muy clara sobre muchas cosas. México tiene poca conciencia de lo que es y me interesaba hablar del hecho de que los políticos abusen del lenguaje nacionalista y que lo utilicen para sus fines”, añadió.
Dios, en la novela
“Es una sátira, una burla a la política a la forma en la que nació México y lo narra una mujer que le está poniendo un cuatro a Dios, lo va metiendo una trampa. El texto nace de una cita de Einstein que dice que Dios jugaba a los dados con los hombres, entonces esta es la venganza de las mujeres. Uno de los posibles nombres para la novela era ‘Si Guadalupe fuera Femen’, entonces ya se imaginarán quién narra la historia”, explicó, haciendo referencia a “uno de los símbolos mexicanos con más peso”, la Virgen de Guadalupe.
“La voz narrativa va desmenuzando un poco esta cuestión de la mexicanidad, lo religioso y lo solemne que se vuelve tener un culto de hace 20 siglos que sigue siendo lo mismo”, afirmó.
El México mal planeado
Publicada por la editorial independiente ‘Abismos’y con el apoyo de la Sociedad Nacional ‘Ricardo Castro’, la novela de 238 páginas muestra “cómo se ve el México desde dentro, cómo lo ve la mujer que ha escuchado de todo porque todos han acudido o mencionado alguna vez a la Virgen. Habla sobre las cosas que se han utilizado para reprimir o controlar a la humanidad: el sexo, la política, la religión y la charlatanería”.
El México mal planeado
Gilberto añadió que deseaba mostrar el mal funcionamiento del país, pues “México tiene muchas cosas absurdas, por ejemplo cómo se te escapa un preso por un ‘boquete’, cómo mandas al Secretario de Gobernación a declarar a la PGR, es absurdo, está mal planeado. Es parte del discurso que también se tiene que escuchar porque poca gente se pone a racionalizar lo que pasa en este país. Vivimos con una mala conceptualización de México. Todo está narrado en presente y es como decir que todo lo que ha pasado en México sigue pasando ahorita”, finalizó el autor de libros de poesía como ‘Génesis del Holocausto’ y, ‘Óleos imperfectos’.