Emergencia fitosanitaria por plagas en el estado
La presencia de la plaga del chapulín y el gusano cogollero ya es una emergencia fitosanitaria porque se ha extendido a casi todo el estado, en el Valle, los Llanos y la zona norte, ante la falta de lluvias durante el mes de agosto, reconoce la coordinación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Leobardo Ramírez, coordinador de esta área, comentó que ellos estuvieron atendiendo la semana pasada estos dos problemas fitosanitarios en alrededor de siete mil 300 hectáreas pero en los municipios de Durango, Canatlán, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas, Guadalupe Victoria y Cuencamé, porque no tenían aún registro de la zona norte del estado.
Sin embargo, reconoce que si en el Valle y los Llanos ya están estas plagas, en el norte también porque es donde menos ha llovido.
"Lo que pasa es que hasta ahora no tenemos reportes directos de solicitudes de apoyo, como sí los hemos tenido de los municipios del Valle y los Llanos, que es en donde hemos apoyado ya con productos para atacar estos problemas", comentó.
EL GUSANO COGOLLERO EN EL MAÍZ
En cuanto al gusano cogollero, dijo que se han atendido hasta ahora cinco mil 300 hectáreas de maíz de riego en los municipios de Canatlán, Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero.
"Son cultivos que están por salir, por levantarse la cosecha, por eso la urgencia de atacar esta plaga", añadió el coordinador del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
EL CHAPULÍN EN TEMPORAL
En cuanto al chapulín, se han atendido hasta ahora dos mil hectáreas de diferentes cultivos de temporal entre frijol, maíz y avena en los municipios de Durango, Canatlán, Guadalupe Victoria, Cuencamé y Poanas.
Sin embargo, aclara que no son las únicas hectáreas con presencia de esta plaga; se han atendido las que hasta ahora han solicitado el apoyo a los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (Cader) o a las unidades de riego por lo que no se descarta que poco a poco empiecen a llegar otras solicitudes.
ACCIONES PARA EL NORTE DEL ESTADO
En cuanto al norte del estado, Leobardo Ramírez advirtió que no han tenido hasta ahora ninguna petición, pero que en las próximas horas tendrán una reunión en Las Nieves, municipio de Ocampo, con productores de la zona norte para conocer la urgencia de estos dos problemas fitosanitarios.
En esta reunión en Las Nieves, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal llevará el insecticida para atender de una vez el problema y evitar que siga creciendo.
Se han autorizado hasta ahora 400 mil pesos para atender estas dos emergencias fitosanitarias con el apoyo federal y estatal por lo que el dinero y el producto están disponible para atender tanto la plaga de chapulín como del gusano cogollero.
Están afectando los cultivos, la del chapulín y la del gusano cogollero.
Han sido atendidos con insecticidas.