En opacidad, 213 mil funcionarios federales
En el país hay al menos 213 mil funcionarios federales que deberían sumarse a la iniciativa #3de3, que impulsan Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Rodríguez Doval, uno de los primeros en adherirse a esta plataforma, que busca la rendición de cuentas entre legisladores y servidores públicos.
Impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción, Rodríguez Doval llamó a legisladores y funcionarios de todas las fuerzas políticas a participar en este ejercicio de rendición de cuentas.
En alusión a quienes el pasado miércoles subieron la información de los tres formatos —además de Rodríguez Doval, el diputado Fernando Belaunzarán (PRD) y los senadores Zoé Robledo (PRD) y Laura Rojas (PAN)— el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro planteó: “Espero que seamos los primeros cuatro, no los únicos cuatro. Hago un llamado a que se sumen más diputados y senadores a la propuesta.
Esta invitación es extensiva también al resto de los servidores públicos, quienes nos debemos a la sociedad, somos sus empleados y tenemos la obligación de rendirle cuentas”.
Al exponer los motivos que lo llevaron a sumarse a la iniciativa #3de3, el diputado federal comentó que ésta abona a los fines que su bancada persigue con la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción: “Muy mal me vería si estoy predicando afuera lo que no hago yo con mi misma persona, con la máxima transparencia y publicidad”.
Para Rodríguez Doval, en el momento en que un funcionario público da a conocer su patrimonio es más difícil que incurra en actos de corrupción.
Del tema de la declaración de intereses, sostuvo que se trata de un ejercicio novedoso en nuestro país, con el que la gente podrá conocer perfectamente a qué se han dedicado, con qué grupos de la sociedad civil o empresariales se han vinculado y el posible conflicto de interés que podría surgir dentro de sus funciones.
“Todos los legisladores podemos cambiar el rumbo para todos con nuestras decisiones, y por eso tenemos que dejar muy claro a la población cuáles son los intereses que pudiéramos estar defendiendo”.