Regional

Hay poca agua en el subsuelo de Cuencamé

En algunas comunidades ya no encuentran el vital líquido en los mantos

Hay poca agua en el subsuelo de Cuencamé

Hay poca agua en el subsuelo de Cuencamé

SAÚL MALDONADO

La falta de agua en algunas comunidades de Cuencamé se debe a que en el subsuelo ya no hay; a pesar de las lluvias, los mantos acuíferos se están agotando, reconoce Edith Bernarda Orozco Machado, presidenta municipal.

A pesar de que ha llovido todos los meses desde noviembre del 2014 en el estado y que hace suponer que exista agua suficiente para el consumo humano, en esa región del semidesierto cada vez es más difícil sacar agua suficiente del subsuelo para el abasto.

"Tenemos comunidades donde hemos perforado y perforado (hasta 160 metros) y la verdad es que ya no hay agua en el subsuelo. Entonces, no podemos dejar a esa gente sin el abasto y por ello estamos solicitando el apoyo de la Conagua", comentó la Alcaldesa.

Dijo que de las ocho comunidades en al menos cuatro están en esta situación, entre ellas Ojo Seco, donde se perforó ya en tres puntos diferentes y no se ha encontrado líquido. Otra es la comunidad de 12 de Diciembre con la misma situación.

Pero no solo son comunidades donde ya no encuentran agua en el subsuelo, sino que en otras, como viene siendo la misma cabecera municipal, existe agua pero cada vez es menos por lo que se tiene que sectorizar, es decir, distribuirla por horarios.

En el caso de la ciudad de Cuencamé se reparte agua a través de la red general cada tercer día, "la gente lo sabe y por eso se prepara con tiempo para el día que le toca agua, llena sus tinacos y tiene agua suficiente para el día que no habrá", señala Orozco Machado.

Esta situación se está presentando a raíz de que el agua del manto acuífero se ha reducido y cada vez se batalla más para poder sacarla y con el fin de que no se acabe, mejor se sectoriza para una mejor administración de la misma.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son ocho las comunidades de Cuencamé a las que se les ha estado suministrando agua a través de pipas; aunque la dependencia federal señalaba alrededor de tres mil habitantes beneficiados, la Presidenta Municipal de Cuencamé indica que en suma de estos pueblos se puede hablar de ocho mil habitantes a los que se les ha suministrado agua a través de pipas.

Distribuir

En la cabecera municipal tienen que sectorizar el suministro y se entrega agua cada tercer día por la poca que se extrae.

Agua

De las ocho comunidades a las que se les surtió agua en pipas, al menos en tres ya perforaron varias veces y no encontraron agua en el subsuelo.

Escrito en: AGUA SUBSUELO agua, comunidades, Cuencamé, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas