Hicieron presencia en desfile
Como cada año, familias duranguenses se dieron cita en el desfile cívico militar con el que se conmemoró el 205 aniversario de la Independencia de México.
A las 11:15 el contingente pasó por el Museo Francisco Villa, sitio en el que se colocó una tarima resguardada por vallas, desde donde presenciaron el desfile las autoridades.
Una a una fueron desfilando las representaciones de instituciones educativas de nivel básico, medio y superior para dar paso, media hora después, al contingente militar con la descripción respectiva del armamento y equipo con el que se cuenta.
Participaron tres mil 462 personas, entre directivos docentes, alumnos, agentes y jinetes, además de 50 caballos y 40 vehículos automotores.
Del agrupamiento militar estuvieron seis jefes, 27 oficiales, 418 personas de tropa, 252 soldados y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, además de 150 rurales y 47 vehículos militares.
MAESTROS "DESFILARON" TAMBIÉN
Después de que pasó el cuerpo de la policía montada, al final del desfile oficial, las autoridades ingresaron inmediatamente al museo, donde se resguardaron.
Posteriormente llegó el contingente del Magisterio Unido de Durango, cuyos integrantes gritaron consignas en contra de la reforma educativa.
Ramiro Ramírez, miembro del movimiento, afirmó que acudió al desfile una comisión representativa de 500 docentes del SNTE y de la CNTE.
Asimismo, aseguró que en los distintos municipios también se hicieron manifestaciones en el marco de la conmemoración de la Independencia de México.
Dijo que los maestros están en situación de crisis por el temor a dejar su empleo, por lo que seguirán manifestándose en rechazo a la reforma educativa.
Desfile
El desfile de Independencia de México se desarrolló sin incidentes con la participación de alumnos de distintos niveles educativos y personal del Ejército.
Seguridad
El área destinada a las autoridades estuvo resguardada por vallas para impedir el paso. Una vez concluido el desfile ingresaron rápidamente al Museo de Villa.
Presencia
Una representación de maestros estuvo presente al final del desfile gritando consignas en contra de la evaluación.