Indagan 22 casos de 'turismo electoral'
Hay 22 averiguaciones previas en trámite en el estado de Durango, relacionadas con el llamado "turismo electoral", indicó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).
Entrevistado en el marco de su visita a esta ciudad para la firma del convenio con la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), manifestó que el tema de los domicilios irregulares es un motivo común de denuncia.
Sin embargo, consideró que el número de denuncias por esta causa es muy reducido en el estado de Durango, puesto que hay entidades en las que hay más de mil averiguaciones previas abiertas en este sentido.
Señaló que es la primera vez que se va trabajar con la nueva Ley General de Delitos Electorales, por lo que es necesario mantener la capacitación con diferentes instancias y actores para evitar que se infrinja la normativa.
Apuntó que del 19 de febrero a la fecha, cuando tomó la encomienda de dirigir la Fepade, se acumulan cuatro mil 500 averiguaciones previas en trámite; en el lapso de un mes se recibieron 88 denuncias.
No obstante, a partir del 20 de marzo, el número de denuncias se ha incrementado de forma gradual, de manera significativa. De esta manera, se reciben entre ocho y nueve diarias promedio.
Dichos señalamientos están vinculados con domicilios irregulares, alteración al Registro Federal de Electores y uso indebido de programas sociales en tiempo de campaña.
Nieto Castillo subrayó que la Ley es más severa con los servidores públicos que incurren en faltas que tienen que ver con los proceso electorales, con castigos que van de dos a nueve años de prisión para los que violan la libertad del sufragio y atentan contra la imparcialidad d de la contienda.
Aunque a la fecha el 90 por ciento de las denuncias provienen del Instituto Nacional Electoral (INE), de forma gradual, los ciudadanos participan más en este tipo de procedimientos.
Por lo pronto, de febrero a la fecha, hay 16 sentencias condenatorias por parte de jueces federales, en contra de servidores públicos, sobre todo por temas de domicilios irregulares.
Dicha falta consiste es que las personas cambian de domicilio, con el propósito de votar por un candidato que no les corresponde, lo que se conoce como "turismo electoral".