'Jaque Mate'
Como un experto jugador de ajedrez que aparenta estar desesperado, Leticia Herrera Ale, lanzo su "jaque mate" en este juego de definiciones rumbo a las elecciones del 2016; una aparente alianza con el rival a vencer del PRI para la gubernatura en Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Jugada donde Herrera Ale aparentemente encasilla a sus rivales para tomar una decisión, o se le revalora como la candidata del tricolor al gobierno de Durango para el 2016 o su capital político podría no operar a favor de su partido, en el que ha militado desde hace décadas junto a su padre, el influyente empresario Carlos Herrera Araluce.
Movimiento en el juego del ajedrez político, donde Herrera Ale deja a un lado posibles negociaciones; en apariencia ya no hay margen para que la poderosa máquina priista duranguense acomode todos sus piezas sueltas previo a las elecciones; la jugada esta sobre la mesa, aunque la respuesta hasta el momento ha sido mover los peones para proteger al rey y su arfil.
Desde el extremo derecho del tablero, apareció en el escenario político local el actual diputado federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, Manuel Espino Barrientos, quien retomando publicaciones periodísticas busca abollar la corona de la reina: "Balazos, heridos, sicarios, narcotráfico, cocaína, armas, lavado de dinero, Cártel de Juárez: temas en prensa de familia de LetyHerreraAle@", publicaba en redes el 23 de septiembre pasado el político duranguense.
Cuestionamientos en apariencia realizados días antes por Espino Barrientos, y que fueron la coyuntura que permitió a la senadora salir junto con Aispuro Torres, para anunciar una alianza, primero más recursos en el presupuesto federal del 2016 a favor de Durango; el segundo, denunciar por difamación al actual diputado federal y pedir a la PGR que investiguen hasta a sus "nietos".
Si esta acción resulta como tiene previsto, la PGR la exonerará y el principal cuestionamiento en su contra desde el seno del PRI, se verá desmoronado.
Al seno del partido tricolor, en una primera evaluación de daños, se estima que el único que ganó, sin confrontarse, fue el propio Aispuro Torres, que en una eventual alianza electoral con Herrera Ale, le pondría prácticamente en sus manos el triunfo de las elecciones del 2016, ya que hace cinco años precisamente fue el voto duro de La Laguna de Durango, lo que le permitió salir avante al PRI.
Aun faltan varias semanas para conocer el rostro de quien será el próximo candidato o candidata del PRI al gobierno del estado, pero la alianza de Herrera Ale causó el efecto esperado y pone presión en el escenario interno de Revolucionario Institucional.
Y mientras los ánimos se caldean en Durango, a la distancia, desde la comunidad de su curul, un otrora poderoso político local sonríe, al ver una especie de "deja vu" en este proceso interno de su partido...