¡Lácteos en tu dieta!
RICOS EN CALCIO
La leche está presente en nuestra dieta desde los primeros momentos de nuestra vida. Los productos lácteos son indispensables para nuestro cuerpo, y contienen grandes cualidades nutricionales, por ejemplo:
° Proteínas de buena calidad pero en cantidad menor que las carnes.
° Ácidos grasos y colesterol en cantidad más o menos importante en una función del grado de ligereza.
° Los productos light están prácticamente desprovisto de materias grasas.
EL QUESO MÁS RICO QUE LA LECHE
Entre los lácteos recomendados se encuentran:
Este grupo de alimentos es la principal fuente de calcio y cubre las tres cuartas partes de las necesidades del organismo. El calcio contenido en la leche y sus derivados está asociado a muchos otros nutrientes que favorecen la asimilación y su utilización. Recordemos que este calcio es el principal constituyente de la trama ósea.
Todos los productos de esta familia proceden de la leche, tienen todos el mismo origen y por lo tanto los mismos componentes. Las cantidades y composición de estos alimentos son comparables, pero varían en función del procedimiento de fabricación empleado. Los quesos, por ejemplo, tienen una cantidad más consecuente de lípidos, proteínas, y calcio que la leche o que el yogur.
LAS BACTERIAS DEL YOGUR
Los yogures se someten a una fermentación láctica a través de las bacterias. Para beneficiarse del yogur, una leche coagulada debe contener estas bacterias en cantidades definidas por la reglamentación. Estas preparaciones pueden contener otras bacterias igualmente.
Estas leches coaguladas y yogures aportan bacterias que tienen un papel predominante en la salud, puesto que colonizan el colon, protegen de bacterias patógenas y garantizan una función metabólica fundamental en el funcionamiento del intestino.
Beneficios
Los productos lácteos deben ser consumidos en todas las comidas por sus efectos sobre la flora simbiótica intestinal, además del calcio que aporta.