Muere exlíder de 'La Familia Michoacana'
Carlos Rosales Mendoza "El Tísico", fundador de La Familia Michoacana y exoperador del Cártel del Golfo, fue identificado como uno de los cuatro muertos hallados esta madrugada en la autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta Santa Casilda, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
"Fue reclamado hace unos minutos el cadáver de quien ha sido identificado como Carlos Rosales Mendoza, de 53 años de edad, el cual se localizó durante las primeras horas de hoy en las inmediaciones de la caseta Santa Casilda, de la Autopista Siglo 21", indicó ayer la dependencia.
"El reconocimiento fue realizado ante la Fiscalía Regional por dos hijos de Rosales Mendoza, quienes solicitaron la entrega del cadáver", detalló.
Los cuerpos fueron localizados en la autopista, en el tramo del municipio de Gabriel Zamora, tras un enfrentamiento a balazos ocurrido en el rancho de Las Cortinas, municipio de Parácuaro, donde se llevaba a cabo una presunta fiesta de capos de la región Tierra Caliente y costa michoacana. Ahí, elementos de la Policía Federal incursionaron y dieron muerte a por lo menos dos civiles armados.
El camino de "El Tísico"
Nacido el 12 de febrero de 1963 en el municipio de La Unión, Guerrero. Hacia los años 80, Rosales Mendoza fundó el grupo de delincuencia organizada La Familia Michoacana -en ese entonces llamado La Empresa-, de la mano de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo (CDG) y actualmente preso en Estados Unidos.
La Familia Michoacana fungió como brazo armado del CDG y, en conjunto con Los Zetas, frustró las operaciones del Cártel del Milenio, grupo que controlaba la producción y distribución de narcóticos en el estado en el año 2000.
Crimen. De acuerdo con autoridades, Carlos Rosales Mendoza continuamente sostenía reuniones con otros líderes del narco para reagruparse y retomar el control delictivo en Michoacán.