@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

PAN sin juventud

Tercer Tercio

PAN sin juventud

PAN sin juventud

DAVID MENDÍVIL

Este domingo inicia la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, serán Eulalio López "Zotoluco", José Mari Manzanares y Joselito Adame quienes partan plaza. El anterior es un cartel que hace un equilibrio entre la experiencia, la madurez, y una promesa ya consolidada.

El Zotoluco es un Maestro, Manzanares es Figura, y Joselito es el futuro hecho ya realidad, ahí en esos nombres podríamos encontrar lo que sería el ideal del manejo de perfiles en los partidos políticos.

El Partido Acción Nacional desde su nacimiento ha sido un semillero histórico de líderes, de hombres y mujeres que iniciaron una férrea formación ideológica, técnica y desde luego política en el interior del partido, donde el valor específico de la vocación política fue una constante. Para lograr lo anterior se buscó desde su fundación el trabajo entre jóvenes, naciendo así Acción Juvenil en 1987.

Acción Juvenil ha llegado a ser calificada como la organización política de jóvenes más importante en América Latina, su legado es basto, sin embargo, no ha estado exenta de problemas, intereses personales.

El 15 de noviembre deberá de ser emitida la convocatoria para renovar la dirigencia estatal de AJ, la cual ha estado bajo la dirección de Luis Alberto López Chávez, la cual en contraste de lo que ha sido el trabajo a nivel nacional desde su creación, los últimos cuatro años en los que él ha estado al frente han sido mas que fríos, sin trabajo ni al exterior, ni al interior, donde lo único constante ha sido la mediocridad.

Después de los cuatro años de "trabajo" de López Chávez en Acción Juvenil, ha sido evidente la falta de trabajo, pero aún más grave: la ausencia de formación. Y lo anterior es evidente, ya que no ha habido líderes panistas que hayan adquirido Formacion integral en esa organización, muestra de ella es que no vemos un perfil joven emanado de ahí.

Si hablamos de personas como Carlos Segovia, Minka Hernández, Manuel de la Peña y algunos más, es necesario hacer notar también que el crecimiento de ellos fue al margen de AJ, lo hicieron desde fuera de ella, y además, no fueron incluidos.

La emisión de la convocatoria para el proceso de elección de la nueva dirigencia de Acción Juvenil deberá ser a la mitad de noviembre, sin embargo hay quienes creen al interior de Acción Nacional que Luis López buscará extender su mandato por medio de algún recurso extraño, pero deberá de tener cuidado si así lo intenta, ya que Ricardo Anaya el líder nacional del PAN ha buscado que la renovación sea una constante al interior de su partido.

Si López Chávez se ajusta a los reglamentos propios de la Secretaría de Acción Juvenil, y si al fin pone el interés de su partido por encima del particular, la sucesión se deberá de dar el 15 de diciembre, sin que aquel viejo y manoseado argumento de que en la víspera de un proceso electoral como él se celebrará en Durango en 2016 "no debe haber elecciones internas" para seguir al mando de AJ.

Si el joven que se hizo viejo en Acción Juvenil emite la convocatoria, respeta el proceso interno y se hace a un lado, haría quizá por primera ocasión en cuatro año algo de beneficio para su partido: dejar que alguien tenga la oportunidad de trabajar de verdad. Luis López deberá ser congruente.

En el inicio del proceso electoral para renovar las 39 alcaldías, el Congreso local y la gubernatura, requiere de un Partido Acción Nacional que se renueve desde lo más importante: su militancia, y más aún jóvenes que sí estén en acción.

Escrito en: Tercer tercio Acción, López, sido, deberá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas