Pizcarían casi 1 millón de rejas de manzana
Derivado de las lluvias que han caído de manera regular en lo que va de 2015, se vislumbra que la producción de manzana en el municipio de Canatlán podría llegar hasta casi un millón de rejas, cuando en 2014 la pizca alcanzó las 900 mil rejas de dicha fruta, esto de acuerdo con cálculos efectuados por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor.
"Empezamos a cosechar el 20 de julio la variedad Top Red. Traemos una producción como un 10 por ciento más que el año pasado. Si el año pasado se recogieron 900 mil rejas, este año vamos a andar más o menos en ese orden o pegándole casi al millón de rejas", agregó el entrevistado.
Cuestionado sobre qué factores influyeron para que se obtenga una producción de esta magnitud, el funcionario municipal enfatizó que se conjugaron elementos como el trabajo de los fruticultores para cuidar los árboles de plagas como el denominado "tizón de fuego", que se pudo combatir en su momento con la participación de los productores, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Presidencia Municipal.
RECURSOS
Con recursos del orden de los 400 mil pesos que se destinaron, dijo, se pudo amortiguar y hacerle frente, con éxito, a la mencionada plaga en tiempo y forma, lo que se derivó de la organización de los fruticultores, en coordinación con la Presidencia Municipal de Canatlán y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Al mismo tiempo, destacó que la ocurrencia de lluvias, que en este municipio no fue constante aunque sí frecuente, también representó un elemento muy importante para que las huertas contaran con el agua suficiente durante el ciclo y de esta manera no se tuvo que emplear la que se suministra a través del Distrito de Riego y que proviene de la presa Caboraca.
EFECTOS
Es conveniente recordar que no obstante que las huertas de manzana sufrieron los embates de la naturaleza con el registro, por ejemplo, de una granizada, afortunadamente, los efectos sobre el arbolado no fueron tan perjudiciales como se proyectaba inicialmente, de tal manera que la producción frutícola que se contempla será, incluso, ligeramente superior a la del año anterior.
De manzana se pizcaron en el municipio de Canatlán el año pasado.
Emplearon para abatir la plaga llamada "tizón de fuego".