Político, la profesión más desprestigiada
Así lo reflejan diversos estudios que se han realizado por parte del Colegio de Consultores en Imagen Pública, desde hace 12 años, informó su rector Álvaro Gordoa.
"Desde el año 2002 la profesión más desprestigiada es la de político y, dentro de político: diputado", manifestó ante los asistentes a la conferencia que impartió dentro del Foro Fomento al Emprendimiento Económico que se realizó en Durango esta semana.
En seguida, el conferencista cuestionó a los asistentes si realmente todos los diputados serán flojos, rateros y corruptos, a lo que él mismo respondió que también hay quienes hacen bien su trabajo. "Hay personas haciendo las cosas bien, inclusive en la política y en la función pública", afirmó.
Reconoció que los políticos y particularmente los diputados tienen una muy mala imagen por las acciones que algunos de ellos han realizado; ejemplificó el caso del priísta Cuauhtémoc Gutiérrez, quien fue dirigente de dicho partido en el DF, de quien que mostró una imagen a los asistentes.
"En cualquier otro país del mundo te sacan una noticia, que tal vez te liga con una red de prostitución y tu carrera se acabó. En ese entonces el personaje que aparece en la fotografía era diputado local, después puedes convertirte en diputado federal y después en presidente de un partido político, después tu mamá puede ser senadora plurinominal", lamentó.
Dijo que este tipo de situaciones pasan porque en México "se puede", debido a que los mexicanos somos muy pasivos. ¿Qué hacemos como sociedad para ser mejores?, cuestionó.
"¿Por qué nos pasamos los altos en México? porque se puede, ¿Por qué se evaden impuestos? porque se puede, ¿Por qué se le pega a los niños o a las mujeres? porque se puede, ¿Por qué se tira basura en las calles? porque se puede", reflexionó.
En contraste, los mexicanos no se comportan de la misma forma cruzando la frontera con Estados Unidos, añadió.
Dijo que se requieren emprendedores activos, no pasivos, dispuestos a cambiar la realidad actual.
Asimismo, se necesita cambiar las percepciones que se tienen, para que se hagan los cambios que el país requiere.
Destacó que en el ámbito de la imagen pública importan mucho las percepciones y que la congruencia es un principio fundamental.
Papel
Los ciudadanos deben dejar la pasividad para propiciar los cambios que el país requiere y comprometerse a actuar con legalidad.
Prestigio
Quienes se dedican a la política son los profesionistas más desprestigiados en México, debido a casos que han quedado impunes.
Coinciden
Diversos estudios coinciden en que los diputados son, entre la clase política, los peor evaluados por los ciudadanos en general.