Pretenden evitar la fiebre manchada
Prevención Social, dependiente de Salud Municipal de Lerdo informó que en el pasado mes de junio se contabilizaron 87 esterilizaciones a mascotas, además de que se lograron aplicar 330 vacunas antirrábicas y desgarrapatizaciones.
La campaña es de tipo permanente y tiene como finalidad evitar los casos de fiebre manchada y rabia.
Luis Araujo Longoria, director de Salud Municipal, dijo que en esta temporada de lluvias es donde se registra un mayor riesgo de contraer la fiebre manchada.
"Ha sido buena la respuesta de la gente, se están preocupando mucho por sus animales, recordemos que en este ciclo de lluvia es donde existe el riesgo de la fiebre manchada y es ahí cuando se debe de detectar a tiempo este padecimiento que puede ser mortal", comentó el funcionario.
Por esta razón, se pide a la población tomar acciones preventivas y desparasitar a sus mascotas. Para que la garrapata transmita la rickettsia -una bacteria que infecta a este parásito y provoca la fiebre manchada- debe permanecer adherida a la piel seis horas en el cuerpo humano.
La fiebre manchada es una enfermedad de animales y las personas se infectan de manera accidental.
Durante este tipo de campañas, destacó que se han visitado a sectores que son endémicos de este tipo de situaciones.
Por su parte, Sinhué Ortiz Alba, titular de Prevención Social anunció que hasta el momento se continúan atendiendo los reportes ciudadanos en donde la comunidad ubica principalmente a caninos en situación de calle que tienen garrapatas.
"Son un peligro para la comunidad en cuanto a la transmisión de algunas zoonosis, en este sentido acudimos a recogerlos para que éstos no representen un riesgo a la salud de la población", dijo.