Recogerían la basura 'en partes'
Para no tener que gastar en camiones nuevos para la implementación del programa de separación de la basura en la ciudad, se contempla un esquema de recolección terciada, informó el subdirector de Aseo Urbano de Servicios Públicos Municipales, Leonardo Pizarro Olivas.
"Si el camión de la basura pasa tres días, dos estaría pasando por los materiales no reciclables que son los que más se generan y nada más un día por los reciclables. Así nos evitaríamos tener que hacer el costo en la infraestructura de los camiones", manifestó.
La empresa a la que se le concesionó el servicio de recolección de la basura desde hace aproximadamente dos años debe aplicar un plan para la separación de la basura, aspecto que se le ha demandado por parte de los regidores desde finales del año pasado, y que no se ha podido concretar.
Sobre ello, el entrevistado descartó que esto se vaya a poder iniciar de manera generalizada, pues primero se implementará un programa piloto para ir avanzando gradualmente hasta abarcar toda la ciudad.
Asimismo, reconoció que no se abarcaría toda la ciudad, en el tema de la separación de la basura, durante el actual trienio; "se sueltan las bases para continuar con este proyecto de separación de basura que es algo tardado pero que las ciudades del país se están encaminando cada vez más a la valorización de los residuos", añadió.
Refirió que ya se aplicaron encuestas en siete colonias, a través de las cuales se pudo constatar que los ciudadanos ya pueden diferenciar cuáles son los materiales reciclables de los que no lo son.
"Ahorita estamos haciendo encuestas, calificando primero si la ciudadanía conoce cuáles son sus materiales reciclables para, en unos meses, empezar ya con la conscientización casa por casa invitando a los ciudadanos a separar sus residuos en reciclables y no reciclables y proceder a la recolección terciada con los materiales que se pueden recolectar y darles otro uso también posterior", concluyó.