Salario en México, de los más bajos
México tiene un salario mínimo que ronda los 69 pesos al día, de los más bajos de Latinoamérica y que afecta a millones de personas del país, que hacen malabares para cubrir necesidades básicas como la alimentación o el transporte.
En 2014, el sueldo mínimo en México fue de alrededorde 2 mil 100 pesos al mes, ubicándose en la cola de la región, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó al país como el único con el salario mínimo inferior al umbral de la pobreza, y un 14%de los empleados reciben un ingreso aún inferior a éste.
Estas cifras adquieren más peso cuando se comparan con el precio de la canasta alimentaria, que contempla una veintena de grupos de alimentos como verduras, carnes, fríjol o huevo, y la no alimentaria, conocida como línea de bienestar, que añade partidas como ropa, transporte o vivienda.
A marzo de 2015, la canasta básica se situó en mil 284 pesos al mes por persona en áreas urbanas y 903.70 pesos en zonas rurales, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A su vez, la no alimentaria, ascendió a dos mil 628 pesos en ciudades y a mil 679 en el campo. “Un 45% de la población es pobre, porque tiene una o más carencias sociales, como el rezago educativo
o el acceso a los servicios de salud y un ingreso por debajo de la línea de bienestar. Y cerca del 9 por ciento es pobre extrema”, dijo a Efe el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández.
El catedrático de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez, detalló que de los más de 52 millones de ocupados en México, 37.7% recibió en 2014 el salario mínimo (19.5 millones), 23.2% entre uno y dos salarios y 35.6% más de dos.