Se pagará más por agua en 2016
Aunque no se prevé un incremento como tal en la tarifa del servicio de agua, sí se hará un ajuste por la inflación por lo que los usuarios pagarán más en el 2016, además de que también se contempla una revisión de las tarifas en colonias y fraccionamientos donde se aplica una cuota fija.
El director de Aguas del Municipio de Durango, Agni Otto García, informó que el primer ajuste en mención es un incremento de entre 3.5 y cuatro por ciento, correspondiente a la inflación, con base en la Ley de Ingresos del propio organismo que se presentó ante el Congreso del Estado.
En términos reales, el próximo año se prevé una recaudación por el pago del recibo de agua potable superior en un 12.5 por ciento a la del presente 2015; "es un esfuerzo que debemos realizar de carácter administrativo más que de impacto a la tarifa", insistió.
Entre las medidas que se contemplan está una revisión de las colonias y fraccionamientos en los que se aplica la tarifa fija; "estamos atendiendo esto de forma muy prudente para que pudiéramos homologar las tarifas en todas las colonias y fraccionamientos y no hacia arriba sino un término medio para que no se impacte el bolsillo a quienes están pagando una cuota fija de 30 o 40 pesos", manifestó.
Afirmó que en la actualidad el costo que se paga por el servicio ni siquiera se acerca a lo que le cuesta al organismo producir un metro cúbico de agua.
Asimismo, refirió que hubo un compromiso en el año 2013 por parte del Gobierno Municipal, cuando se revisaron las tarifas y se optó por disminuir el subsidio en vez de aumentar la tarifa.
"Nuestro objetivo es que en el año 2016, más que el ajuste a la tarifa pudiéramos implementar un programa de recuperación de cartera y ser más creativos en el esfuerzo de recuperación y acercamiento con usuarios morosos para que pudiéramos con ello mejorar", dijo el director del organismo descentralizado.