@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Siguen contaminando el Tunal

Pueblos tienen plantas o lagunas para tratar el agua pero no las usan y tiran las aguas negras al río.

Siguen contaminando el Tunal

Siguen contaminando el Tunal

SAÚL MALDONADO

Tan solo en los alrededores del Tunal se pueden contabilizar al menos 10 comunidades rurales que teniendo una Planta de Tratamientos o Laguna de Oxidación arrojan sus aguas negras a este río provocando la proliferación de Lirios.

Luis Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que varias comunidades siguen arrojando sus aguas negras al río mencionado y que estas traen organismos que son un alimento nutritivo para los lirios que a su vez se convierten en un problema serio.

Dijo que son al menos 10 sistemas de tratamiento que se han construido para el mismo número de comunidades rurales como La Ferrería, El Nayar, Navacoyan, Dolores Hidalgo, entre otros pueblos, pero que por una razón u otra no están funcionando.

Se trata de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales o de Lagunas de Oxidación que han dejado de funcionar o su funcionamiento es limitado lo que permite que las aguas negras no sean trabajadas o al menos no correctamente y así, crudas se vayan directo al río.

Explicó el delegado de la Conagua que estas infraestructuras han dejado de funcionar porque el costo de mantenimiento y de operación suele ser elevado y los poblados no peden mantenerlos "no se trata solo del pago de energía eléctrica que ya de por sí es elevado, sino del mantenimiento de estas plantas", comentó.

Por ello varias de estas infraestructuras han dejado de funcionar por lo que nuevamente las aguas negras volvieron a irse directamente al río Tunal.

Sin embargo, Uc Nájera señaló que sumando las descargas de estas comunidades arrojan un volumen de entre 50 y 60 litros por segundo de aguas negras.

"Si comparamos que en la ciudad de Durango se generan alrededor de mil 900 litros por segundo y en estas comunidades la suma es de 60, pues es una cantidad mínima", mencionó.

Pero esta agua negras traen consigo muchos microorganismos que son un alimento y nutrientes para el crecimiento de flora acuática como el Lirio.

El año pasado, dijo el director local de la Conagua, la presencia del Lirio fue un serio problema porque evitaba que el agua cruzara libremente en algunos lugares por lo que se trabajó en extraerlo e inyectar algunas bacterias al río para evitar el crecimiento de más lirio y con ello el desbordamiento del mismo en algunos poblados.

"Ese es uno de los problemas de estas descargas, que provocan el crecimiento de esta flora acuática", señaló Uc Nájera.

Sobre el funcionamientos de estas plantas o lagunas para evitar se siga tirando aguas crudas al Timbal, comentó que ya se trabaja en la Conagua en programas de incentivos para echar a funcionar estas infraestructuras y si se trabaja bien se apoya en los gastos de mantenimiento.

Por ello, comenta que no tiene caso, al menos en estos momentos, multar a estas comunidades porque las sanciones son de aproximadamente 100 mil pesos por lo que es mejor que usen ese dinero en la rehabilitación de estas infraestructuras y en su mantenimiento.

Escrito en: RÍO TUNAL estas, aguas, comunidades, negras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas