Regional

Ahorran 40% con riego tecnificado

Las huertas con agua rodada desperdician mucho líquido en Canatlán, reconocen.

Ahorran 40% con riego tecnificado

Ahorran 40% con riego tecnificado

IGNACIO ESPINOZA

Paralelamente al proyecto ambicioso con el que se pretende reactivar el cultivo de la manzana en el municipio de Canatlán, uno de los aspectos más relevantes es el uso racional del agua con la que se riegan las huertas, pues lo que se pretende es optimizar su utilización en esta actividad que caracteriza a esta región a tal grado que con la tecnificación se ahorraría hasta un 40 por ciento del vital elemento.

De esta manera lo destacó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Manuel Hernández Jiménez, quien abundó que las parcelas que se beneficiaron con el sistema de conducción de agua, desde las presas, son las que en mayor medida arrojarán una mejor producción de manzana en los próximos ciclos agrícolas.

"Las nuevas plantaciones de manzanos deben de ir con un nuevo enfoque, es decir, plantarse de manera integral, desde los sistemas de plantación de alta densidad, con sus sistemas tecnificados de riego y de aplicación de insumos, incluyendo las mallas antigranizo", describió el entrevistado.

Con estos elementos, complementó el servidor público municipal, las nuevas plantaciones deben garantizar el beneficio de quien se dedica a esta actividad, tan representativa de esta zona de la entidad.

El agua que se destina para el riego de las huertas de manzana proviene de las presas Caboraca, El Baluarte y San Bartolo, cuyos niveles de almacenamiento se encuentran en los límites máximos, lo que garantiza que, gracias a la conducción tecnificada del líquido, en los próximos ciclos agrícolas no se padecerá por la falta de este elemento, gracias a las abundantes lluvias que cayeron durante varios meses en la mayor parte del estado, reveló el informante.

"Aparte de la tecnificación de los sistemas de riego, garantiza un ahorro sustancial de agua, que podría durar, a pesar de que nos llegara una sequía, uno o dos años, con la utilización de los sistemas de riego presurizado", ilustró Hernández Jiménez.

Con estos sistemas, recalcó, se puede ahorrar hasta un 40 por ciento comparado con el riego de agua rodada, ya que esta se desperdicia de manera importante, con lo que con dichos métodos de tecnificación únicamente se emplearía la cantidad necesaria que requieren las nuevas plantaciones de manzana.

Detalló que algunos de los factores que provocan el desperdicio del agua en las zonas de riego son la evaporación y la filtración, de ahí que se pretende implementar esos sistemas en las nuevas plantaciones que se emprendan.

Escrito en: riego tecnificado riego, sistemas, nuevas, plantaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas