
Andrea Legarreta, otro error de Peña Nieto
¿Se equivocaron Andrea Legarreta y Raúl Araiza al decir que el aumento del dólar no afectaría a los mexicanos, y que la culpa de todo la tenía China? Por supuesto. ¿Son los únicos responsables? Desde luego que no. Su trabajo era presentar una nota pagada y así lo hicieron. Aquí la pregunta clave es: ¿quién pagó esa nota llena de mentiras?
Para nadie es un secreto que en los medios de comunicación existen inserciones pagadas donde el cliente trata de vender su producto de la forma que él crea más conveniente. También los Gobiernos utilizan espacios pagados para promover acciones y/o la figura de políticos. Vamos, no es nuevo. Pero entre vender espacios y vender opiniones personales, hay gran diferencia.
El primer error para Legarreta y Araiza vino de su equipo de producción, que más que una mención, vendió un mensaje que trató de disfrazar como una opinión personal. No hubo imágenes de respaldo, no hubo cintillo, no hubo aclaración de que el mensaje era pagado. Malo.
Los conductores tampoco pueden fingir demencia. Menos cuando ambos ya han sido parte de spots publicitarios donde, según ellos, "el Partido Verde es la mejor opción para México porque sí cumplen lo que prometen". Más mentiras. Por eso tampoco resulta extraño que se haya buscado que ambos dieran el susodicho mensaje, pues ya contaban con experiencia.
Pero volvamos a lo importante del asunto: ¿Quién pagó ese mensaje tan irreal?, ¿a quién le interesa vender la idea de que México no está en crisis económica?, ¿quién buscó retomar esa fórmula que le ayudó para llegar a Los Pinos? Exacto. Enrique Peña Nieto y compañía.
Si hay alguien que ha utilizado a la televisión para mandar mensajes falsos a los mexicanos ha sido Enrique Peña Nieto desde que estaba en campaña. Dijo que su partido se había renovado, y mintió; prometió acabar con la corrupción y mintió; aseguró que sabía cómo terminar con la violencia, y también mintió; se comprometió a aclarar el escándalo de corrupción de la mansión de su esposa, y obviamente mintió; intentó vender una verdad histórica a raíz de una tragedia nacional... y también resultó mentira. Ahora también pretendía mentirnos con el aumento del dólar y las consecuencias económicas para México.
Una cosa es negar la realidad y otra muy distinta es comenzar a vender mentiras. ¿Y sabe qué es lo peor del asunto? Que esas mentiras las acabamos pagando nosotros. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con el aval de su jefe, el Presidente de la República, idearon vendernos una mentira tal burda que ofende: el aumento del dólar no nos afecta. Ni los rusos podrían presumir tal afirmación.
Andrea Legarreta y "El Negro" Araiza fueron pues, otra mentira más del político que, con mentiras, llegó a la Presidencia de la República. Y no, no es el único, lo mismo pasa con los panistas, perredistas y hasta con Andres Manuel López Obrador, que también a su estilo le mienten a este pobre país cada vez más jodido. Y lo realmente triste de todo, es que, como con Humberto Moreira, no pasará nada y además tendrán el cinismo de burlarse... ¿hasta cuándo dejaremos que nos mientan?
Twitter: @jperezarellano