Aumenta la siembra de chile
La siembra de chile para este año crece en caso dos mil hectáreas comparativamente con el año pasado y llegan a 10 municipios que han decidido destinar tierras a este cultivo, todo por el buen precio con el que se cerró en el 2015.
Virgilio Morales Lara, presidente del Sistema Producto Chile dijo que en esta ocasión muchos productores que anteriormente llegaron a sembrar chile y por una u otra causa prefirieron otro producto, para este 2016 han decidido regresar a su cultivo origina.
En Durango en años anteriores se llegó a sembrar hasta nueve o 12 mil hectáreas de chile, poco a poco los productores dejaron de sembrar este producto y se fueron muchos por el frijol abandonado su cultivo original.
Los últimos años se empezaron a sembrar tres mil 200 hectáreas es decir, una disminución del 74 por ciento.
Para principios de este año el Sistema Producto Chile se propuso regresar a la siembra de al menos nueve mil hectáreas de este cultivo en un plazo de cuatro años e irle dando poco a poco la fuerza y el peso que solía tener el chile en la agricultura de Durango.
El año 2014 se sembraron tres mil 200 hectáreas pero la mitad se vio perjudicada por una plaga lo que provocó la caída de la producción en un 50 por ciento.
Para el 2015 ante la perdida que tuvieron los productores en elñ 2014 algunos no sembraron por lo que fueron me4nos de tres mil hectáreas las que finalmente se destinaron a este cultivo.
Para este año, a decir del dirigente chilero, se espera la siembra de poco menos de cinco mil hectáreas cuando menos pero se podría llegar a las cinco cerradas sobre todo porque reanudan la siembra de chile productores de Cuencamé, Victoria, Rodeo, Nazas, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro por lo que serán 10 municipios con este cultivo más los de La Laguna.
En la siembra del chile, actualmente se está en la etapa del traspaso de la plántula al surco y en esta fase el 60 por ciento ya realizó este proceso y el resto está en el mismo.
"Tenemos hasta finales del mes de mayo para hacerlo, y aquellos que tienen invernadero o mallasombra todavía pueden hacerlo en junio, así que todavía tenemos tiempo para ello, vamos a buen ritmo", dijo el dirigente chilero.
Explicó que a raíz de los buenos precios con los que se cerraron en el 2015 los productores de chile están emocionados y han decidido plantar semilla certificada por lo que la mayoría compró este tipo de semilla la cual la dejaron germinar con control biológico.
El mayor temor que tienen los productores de chile es el que llegue a presentarse las granizadas al iniciar la temporada de lluvias y afecte las plantas que apenas van creciendo.
"Ese es nuestro temor, las granizadas como ya sucedió una en La Laguna aunque fue pequeña, no hubo daños pero si es el temor de los chileros, las granizadas", comentó Morales Lara.