Cambian tipo de cultivos
En zonas agrícolas de la entidad en las que anteriormente era común la siembra de frijol, en la actualidad se cultivan productos como la avena, el maíz amarillo, la cebada, el espárrago y el girasol.
Esto, a decir de las autoridades, es algo positivo ya que se avanza en la llamada "agricultura por contrato" a través de la cual se compromete la cosecha de una superficie cultivable, de manera anticipada, garantizando así la comercialización de los productos, que era uno de los principales obstáculos para los productores.
Durante la glosa del último informe de la actual administración estatal, el titular de la Sagdr, Francisco Gamboa Barrón, informó que durante el último año se destinaron a la reconversión productiva 260 millones de pesos.
Asimismo, se trabaja en la agricultura controlada en 194 hectáreas del Valle de Poanas, Valle del Guadiana, Valle de Nuevo Ideal y Región Laguna.
La estrategia se orientó a apoyar pequeños terrenos de entre tres y 10 hectáreas, que se han caracterizado por la generación de empleo rural mejor remunerado y de una producción intensiva en tomate, chile y pepino.